Críticas al ataque de Sarkozy contra las cuotas de pesca en la UE

nicolas_col_roule.jpgLa voluntad declarada del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de revisar a fondo el sistema de cuotas de pesca en la Unión Europea (UE) suscitó hoy críticas abiertas o veladas.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Transportes, el francés Jacques Barrot, advirtió hoy de que Francia no puede actuar unilateralmente y defendió las cuotas, que se adoptan, dijo, ‘para la supervivencia de las especies y de la pesca’, y no para ‘molestar’ a los pescadores.

El opositor Partido Socialista, por su parte, acusó a Sarkozy de ‘demagogia’ y ‘una huida hacia adelante electoralista’ de cara a los comicios municipales y cantonales de marzo próximo.

Ayer, en un encuentro con pescadores en el puerto de Boulogne-sur-Mer (norte francés), el jefe de Estado dijo que ‘hay que salir de este asunto de cuotas’ de pesca y que la presidencia francesa de la UE en el segundo semestre del año es ‘una oportunidad’ para ello.

Sarkozy prometió abrir de aquí a fin de mes un diálogo ‘fuerte y en profundidad’ con la Comisión Europea sobre el tema y dijo que el sistema actual de cuotas no resuelve el problema de la pesca y se requiere ‘una respuesta mucho más flexible’, sean cuales sean las especies y los lugares de pesca.

Entrevistado por la emisora ‘Europe 1’, el comisario europeo Barrot dijo que ‘siempre se pueden perfeccionar las reglas’, pero ‘hay que mantener una gestión concertada de las reservas de pesca: Sino, la pesca de mañana o de pasado estará comprometida’.

Barrot recalcó que en este ámbito Francia no puede actuar por su cuenta.

‘La presidencia (de turno) de la UE puede inscribir en la agenda, con el acuerdo de los otros países miembros, una reflexión más en profundidad. Pero (…) hay que entender que no puede ser una decisión unilateral y que estamos ligados por los tratados’, dijo.

Y señaló que las obligaciones impuestas a los pescadores franceses son las que también se imponen a sus colegas europeos.
Fuente. Terra.es

 

Escriba su comentario