Constituída la Mesa de Seguimiento de la Lengua Azul de la CAPV para informar y asesorar al sector

Están representadas las asociaciones ganaderas de ovino y vacuno con los sindicatos agrarios y las administraciones

escudo_gvasco1936.gif
  
 
El consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, Gonzalo Saenz de Samaniego, y los diputados de Agricultura de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Estefanía Beltrán de Heredia, Irene Pardo y Rafa Uribarren, junto con cargos y técnicos de las administraciones vascas que lideran los equipos de trabajo contra el foco de Lengua Azul, se han reunido con representantes de todas las asociaciones de ganado ovino y vacuno de Euskadi:

ABEREKIN
ARDIEKIN
ASOCIACIONES DE OVINO (ACOL / ELE / AGORALA / ASGOCAL / AGORASA)
ASOCIACIONES DE VACUNO DE LECHE (BIFE / GIFE / ASGAFAL / EFRIFE)
ASOCIACIONES DE VACUNO DE CARNE (EHAHE / ASGAPIR / BLAE / BBE / BITZEL / BITEL / BIBEL / BIMOEL / AVAMA / BARAKA / ALE / ARPIEL / ARCHAEL /ARATEL / EBE / GITEBEL / GITZAEL / EBEFE / GILE / GIBE).
 

En la reunión se ha constituido la Mesa de Seguimiento de Lengua Azul del la CAPV, para informar y asesorar al sector, coordinando las decisiones que deban seguir adoptándose para luchar contra esta enfermedad. En el encuentro han estado también presentes los sindicatos agrarios:

ENBA Gipuzkoa
ENBA Bizkaia
EHNE
 

Durante la reunión se ha analizado la situación destacando algunos puntos clave:

1.- No alarma social, si alerta veterinaria.

Es necesario rebajar la alarma social creada en los últimos días ya que estamos ante una epizootia, es decir un problema veterinario, con el que se tiene que convivir recordando que no afecta ni a los alimentos ni a las personas. Las administraciones han reiterado su compromiso de transparencia total y apoyo al sector y han pedido responsabilidad a todos para afrontar el problema.

2.- Situación actual del foco. 

De las 4.500 explotaciones ovino-vacuno que existen en Gipuzkoa, con 205.000 cabezas de ganado, a día de hoy, se han analizado 381 muestras y el Servicio de Ganadería de la Diputación Foral de Gipuzkoa constata que presentan síntomas de la enfermedad 35 explotaciones, 27 de ovino y 8 de bovino, (únicamente dos más que ayer), y no hay que registrar más animales muertos entre ayer y hoy por lo que hasta el momento hay 65 reses enfermas y 39 muertas. Todas ellas en Gipuzkoa. (Si no hay novedades destacables sobre analítica y control del foco no se facilitarán nuevos datos hasta la próxima semana).

3.- Vacunación.

Las vacunas comenzarán a administrarse de forma progresiva la próxima semana, comenzando por la zona más afectada. La vacunación se extenderá progresivamente según los análisis de riesgo que cada Servicio de Ganadería de las diputaciones forales que cada uno de los territorios determine.
Las administraciones vascas han contrastado información sobre los resultados de esta vacuna con las CCAA que ya han comenzado a administrarla, al tener focos de Lengua Azul antes que Euskadi, y hasta el momento no constatan datos negativos sobre la misma.

4.- Movimientos del ganado en la CAPV.

Una vez confirmado el positivo de Lengua Azul en Gipuzkoa se inmovilizó a los animales de especies sensibles y se ha prohibido todo tipo de movimiento pecuario de animales de las especies sensibles con origen en este territorio histórico, excepto el envio de animales para sacrificio inmediato en mataderos, con la aplicación de las medidas de bioseguridad (vehículos desinsectados y aplicación de repelentes en los animales).En el resto de la CAPV se establecen ciertos controles con arreglo a la normativa vigente.

5.- Control de la transmisión del vector.

Se realiza un estudio de epidemiología y entomología muy detallado en este momento, para el que se dispondrá de 46 trampas de mosquitos que permitirán el control en todo el territorio de la CAPV.

6.- Ayudas.

Durante el encuentro se ha comentado también el tema de ayudas al sector ganadero tras registrarse el brote de Lengua Azul que estudiará y valorará la Mesa de Seguimiento hoy constituida. Las administraciones consideran que en este momento es prematuro todavía hablar de este tema ya que lo prioritario es controlar la evolución del foco.

Fuente. Euskadi.net

 

geroa_logo.JPG

OPINION GEROA

No nos cabe duda que el único camino para que esta situación tenga las menores repercusiones en el sector ganadero es el trabajo en conjunto. Geroa piensa que la mesa de seguimiento de la Lengua azul es una buena herramienta para conseguirlo. Ahora es el momento de remar todos en la dirección de los intereses del sector y los consumidores.
A trabajar que hay mucho que hacer.

Escriba su comentario