Consiguen que mujeres rurales cuenten con mayor bonificación para incorporarse a la seguridad social

mujer_en_tractorLa Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales –FADEMUR- y la Asociación de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha -MAR- muestran su satisfacción por el Decreto aprobado el martes por el Gobierno de Castilla-La Mancha, por el que se regulan las subvenciones para promover la incorporación a la Seguridad Social, de mujeres cónyuges y descendientes de los titulares de explotaciones agrarias.

Esta es la segunda Comunidad Autónoma que apuesta por la visibilización y el reconocimiento del trabajo de las mujeres en el sector agrario, gracias al trabajo y las propuestas presentadas por nuestra Federación. La Comunidad de Galicia fue la primera que incrementó en un 20 por ciento el porcentaje de bonificación para nuevas incorporaciones y aumentó la edad para solicitarlas hasta los 45 años.

FADEMUR lleva años trabajando para sacar a la luz las aportaciones invisibles de las mujeres en las explotaciones agrícolas y ganaderas y por promover la titularidad compartida de ellas. A partir de las conclusiones de dos estudios de nuestra Federación sobre la protección social de las mujeres en el sector agrario, hemos continuado trabajando para que las medidas puestas en marcha por la Xunta de Galicia en el 2006 pudieran ser asumidas por el resto de Comunidades Autónomas en una apuesta clara por el reconocimiento del trabajo de las mujeres en la agricultura y la ganadería.

FADEMUR continuará trabajando en toda España para que desde las distintas Comunidades Autónomas se potencie la incorporación al sistema de protección social de las mujeres que trabajan en las explotaciones familiares, incrementando la edad para acogerse a las subvenciones y el porcentaje de bonificación establecido a nivel nacional desde el 1 de enero de 2006. Este consiste en una reducción de un 30 por ciento de la cuota durante cinco años, para cónyuges y descendientes de los/as titulares de explotación que se den de alta en la Seguridad Social. Las Comunidades Autónomas pueden incrementar el porcentaje de bonificación de la cuota o el tramo de edad (a nivel nacional es para menores de 40 años).

Fuente. Agroinformacion.com

Escriba su comentario