Consiguen 90 colmenas a partir de 100 abejas reina

erleak2.jpgUn grupo de investigadores del Departamento de I+D de Koppert ha conseguido mejorar el sistema de producción de la colmena Natupol, logrando un porcentaje de éxito del 90 por ciento en la obtención de sus abejorros. Esto quiere decir, según ha comentado Kriss de Smet, director comercial de la entidad en España, que «de 100 abejorros se obtienen 90 colmenas, mientras que anteriormente sólo se llegaban a producir 50 colmenas a partir de 100 abejorros». Y es que, en todo momento y debido a que en el proceso final muchos de los abejorros no llegan a culminar su función, no resulta posible obtener, en ningún momento, el cien por cien de resultados positivos.

Sistema empleado

Según ha comentado el director comercial de Koppert, el proceso a llevar a cabo para conseguir este porcentaje de éxito es «bastante sencillo. Lo que hemos hecho ha sido controlar más las condiciones en la cámara climatizada, además de estabilizar todo el proceso de producción». Además, ha añadido que «también llevamos varios años para hacer una selección adecuada de cada una de las reinas para obtener buenos resultados». Este sistema no tiene nada que ver con el ciclo de producción, según ha afirmado Smet. Sin embargo, lo que sí se puede decir es que «en menos tiempo se consigue un mayor número de colmenas». El estudio principal, en concreto, se lleva realizando por parte de Koppert desde hace varios años, ya que, según Kriss de Smet, «es un reto muy importante para Koppert, aunque, en realidad, los mejores resultados los hemos conseguido entre el año pasado y este último año».

Por otro lado, como dato a destacar es que este nuevo avance permite que las colmenas Natupol sean aún más rentables para el agricultor y mejoren aún más sus altos estándares de calidad.

Natupol

Desde el día en que se presentó la colmena Natupol, Koppert ha hecho saber a sus clientes que es una colmena que dura más que las demás del mercado, ya que son las que contienen mayor volumen de agua azucarada. Sin embargo, antes de conseguir esta última novedad en Natupol, Koppert dotó a la colonia de una casa digna para los abejorros y que estuviera a la altura de las exigencias que supone estar unos tres meses dentro del invernadero.

En este sentido se creó Natupol en caja amarilla o verde, con el objetivo de que los abejorros tuvieran una temperatura cálida en invierno y fría en verano. Según Smet «se buscó el mayor volumen interior que garantizara un clima ideal, unos materiales que minimizaran la condensación y un sistema de almacenaje del líquido azucarado que impidiera fugas y siempre tuviera el tapón de alimentación mojado». Mejoras e innovaciones que consiguen obtener los mejores resultados en las abejas y que dan a los agricultores más calidad en el trabajo.

IDEAL

7 Respuestas to “Consiguen 90 colmenas a partir de 100 abejas reina”

  1. Tarratian Says:

    ¿¿¿Qué es un abejorro reina y desde cuándo se crían abejorros en colmenas???

    Me da que los apicultores que lean esta noticia (cuya pésima redacción se debe claramente a la traducción, no menos pésima, de IDEAL), les va a dar la risa para un rato

    (Aunque para volver de vacaciones siempre viene bien un poco de humor)

    Saludos

  2. geroa Says:

    Hola Taratian.

    Ya es la segunda vez que meto la pata en poco tiempo. Para intentar justificarme decirte que tras leer el articulo, pensé que donde yo entendia avejas reina, escribían abejorros reina y simplemente pensé que también estaba bien escrito así. Aunque yo como aficionado a la apicultura (tengo cincuenta colmenas) nunca había escuchado ese termino. En fin, gracias por la corrección.

    ¿Que tal las vacaciones?, ¿Te ha atacado alguna medusa?, Seguro que has estado obserbando animales. Cuenta algo….

  3. giputxi Says:

    Tarratian
    Cada día mes soprendes más. Tomatelo como un cumplido, porque aunque no compartamos muchas opiniones, he de reconocer que dominas los temas y estas al loro. Lástima que algunas de tus ideas se fundamentan en una manipulación de la realidad, aliñada de términos técnicos para hacer ver que posees la verdad absoluta.
    Aprende, ya que eres listo, nunca existe una verdad absoluta, y si no lo crees asi te estas poniendo a la altura de los necios.

  4. geroa Says:

    Nadie tiene la verdad absoluta, todos estamos equivocados y seguro que somos mucho mas necios de lo que pensamos.

  5. Tarratian Says:

    Bueno, pues en este caso me toca entonar un rotundo mea culpa, ya que, efectivamente, estas colmenas son de abejorros.

    Este fabricante produce unas colmenas (las cajas, se entiende) para abejorros, que suministra con abejorros incluidos a agricultores de invernadero de cara a favorecer la polinización de sus cultivos, (mencionan tomates, entre otros), como se hace aquí con las abejas y los manzanos. No se trata de obtener miel ni cera, sino de polinizar plantas para que den fruto.

    El error, pues, es mío.

    Tarratian

  6. Tarratian Says:

    Quede claro que los abejorros hacen nidos subterráneos y que esto de colmenas portátiles de abejorros es una técnica nueva (al emnso para mí). Por otra parte, la ilustración del artículo corresponde a abejas comunes de la miel.

  7. geroa Says:

    Gracias Tarratian, lo volvemos a modificar.

Escriba su comentario