Conferencia “Las energías renovables y las producciones agrarias”

Las energías renovables son un tema de total actualidad y prioridad para el sector agrario. Por eso, la ponencia de hoy viernes se titulaba “Energías renovables y las producciones agrarias”.

Asaja.gif

 

 

 

 

 

Multitud de agricultores han asistido a la segunda conferencia que se ha celebrado dentro de los actos conmemorativos del 25º aniversario de ASAJA de Cuenca.

En esta ocasión el tema a tratar ha sido el de las energías renovables y su estrecha vinculación con las producciones agrarias. Los expertos en la materia, encargados de ofrecer las ponencias, han destacado el futuro de estas energías de cara al agricultor ya que por un lado, la Unión Europea ha fijado los objetivos para el 2010 del 12 por ciento en consumo energético total y el 21 por ciento en el de electricidad generada por estas fuentes; y por otro el agricultor juega un papel importante con este tipo de cultivos en la lucha frente al cambio climático.

Miguel Sánchez, Técnico de proyecto en el departamento de energías renovables. Área de Biomasa de IBERDROLA, ha explicado la situación actual y la apuesta que Iberdrolas Renovables tiene por las energías renovables tradicionales (eólica) y emergentes (biomasa).

Los cultivos energéticos en un futuro se van a constituir como la materia prima fundamental de la que se abastezcan las plantas de biomasa. Esto es debido a la estabilidad que ofrecen, a la garantía de suministro y  a un coste más reducido. Los cultivos energéticos, tanto para el agricultor como para productor, ofrece grandes beneficios ya que es otra alternativa al mercado actualmente existente.

Por otro lado, ha hecho una revisión de las nuevas perspectivas que se abren a partir del Real Decreto 661/2007 que regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial. Sánchez ha señalado los puntos más importantes de este Real decreto como la situación de la biomasa o el impulso que este Real Decreto puede ocasionar en el mercado, provocando que se muevan grandes inversiones de dinero hacia la creación de nuevas plantas de biomasa.

Respecto a la biomasa, Miguel Gómez ha analizado los puntos claves de los proyectos. Estos son la inversión, la gestión de las materias primas, de los residuos y de los costes ocasionados de todo el proceso logístico y la gestión medioambiental, ya que todas estas actividades tienen que desarrollarse de forma sostenible y ser respetuoso con el Medio Ambiente.

Por último, el técnico de Iberdrola ha explicado la experiencia puesta en marcha de cultivos energéticos con la colaboración de ASAJA. Experiencia donde se ha sembrado cardo para saber de primera mano que problemas hay, cual es la rentabilidad e ir de la mano de los agricultores para ver los problemas y las ayudas que se puede aportar.

Verónica Cascallana, Responsable del área agrícola de INFINITAS RENOVABLES, ha hablado de la producción de biodiesel. Cascallana ha incentivado al sector agrario para que se produzca un desarrollo o alternativa al actual destino de la producción agrícola de cara a abastecer a las fábricas de biocombustible. Infinitas Renovables está construyendo en España dos plantas de producción con una capacidad total de 900.000 Tm de biodiesel al año. La producción se destinará principalmente al mercado Español y Europeo. El origen de la materia prima esperan que sea un 80 por ciento importación y en un 20€ por ciento de producción nacional. Para ello necesitarían una superficie de producción colza de casi 150.000 toneladas. Esta superficie podría ir en aumento si cuaja el sector agrícola español la producción de colza.

Cesar Hernández, Director técnico de PRENEAL, ha explicado el futuro de las energías renovables ya que el petróleo se va agotando, y no se puede seguir agotando recursos que son limitados y que cada vez contaminan más porque son de peor calidad. Por lo tanto, hay que ir a un futuro sostenible. Para Hernández, a la velocidad que está creciendo la energía hay que ir a fuentes de energías con experiencia y que tengan capacidad de suministrar esa energía: actualmente son la eólica, que es la que está teniendo un gran crecimiento en nuestro país cubriendo un 10 por ciento de la demanda nacional, y la solar (destacando dentro de ella la termoeléctrica), que tiene una capacidad suficiente para dar una planta estándar de un 100 megavatios frente a una planta fotovoltaica que son 2 o 3 megavatios. Una planta termosolar de 100 megavatios puede dar suministro a unas 60.000 personas. Para Cesar Hernández es importante que sigamos avanzando en esta dirección.

El Presidente de Asaja de Cuenca, José Mª Fresneda, junto al Consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar han sido los encargados de presentar esta primera conferencia inaugural.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, junto al delegado Provincial de Industria y Sociedad de la Información en Cuenca, Enrique Hernández Valero y Miguel Ángel Montserrat, miembro de la Corporación Municipal de Cuenca, han sido los encargados de clausurar la conferencia.

Fuente. Agroinformacion.com

Escriba su comentario