COMUNICADO DE PRENSA DE UAGA

logoUAGAYa se han producido 7 ataques de buitres esta primavera

UAGA reclama la puesta en marcha del Plan de Gestión

El comienzo de la primavera conlleva el inicio de los ataques de buitres al ganado. Esta situación, provocada fundamentalmente por la sobrepoblación de carroñeras, exige de una vez por todas la puesta en marcha de medidas efectivas que controlen el número de animales. UAGA denuncia que el departamento de Medio Ambiente lleva un año de vacío en este asunto.


En lo que va de primavera, UAGA ha constatado ya siete ataques de buitres a animales vivos en Álava. En 2008 existe constancia de 77 ataques, aunque sólo 33 fueron aceptados por Diputación, mientras que en 2007 los ataques registrados no llegaron al medio centenar. Esto supone que se está dando un incremento de los ataques de carroñeras al ganado y mientras esto sucede el Departamento de Medio Ambiente sigue sin habilitar medidas.

A UAGA le indigna que mientras el teniente de  Diputado General –Claudio Rodríguez y el diputado de Medio Ambiente –Mikel Mintegi- han reconocido al sector una sobrepoblación de estos animales, en Juntas Generales han negado la mayor y todavía sigue sin ponerse en marcha el reclamado Plan de Gestión del Buitre. Así las cosas, estamos en época de partos del ganado, coincidente con la época de cría de los pollos de buitre y por tanto en fechas en las que los ataques se intensifican y aún no se ha hecho nada para intentar solucionar esta situación. También indigna que los servicios técnicos del área foral de Medio Ambiente y Biodiversidad se afanen en declarar que los buitres no atacan a animales vivos o que a la más mínima duda favorecen al ganadero en las denuncias. Si desde la Diputación se ha aceptado indemnizar más de 30 casos será porque existe constancia de ataques de buitres a animales vivos, algo aceptado documentalmente por la Diputación desde el año 2000. Por otra parte, si se ha rechazado más del 57% de las solicitudes de indemnización presentadas no parece que esta máxima de favorecer al ganadero en los casos dudosos se cumpla, todo ello por no hablar de los numerosos casos en que la desinformación, la mala atención de los servicios forales o el propio desánimo de las personas dedicadas a la ganadería llevan a la no presentación de denuncias.

El sector lleva tiempo reclamando un Plan de Gestión del Buitre, que contemple como primera medida la determinación de la población de carroñeras capaz de sostenerse en el Territorio. A partir de ahí habrá que estudiar otro tipo de medidas que puedan contribuir a controlar la población de estos animales. El sindicato considera que el buitre es un animal indudablemente necesario en nuestro hábitat, pero dentro de un orden, evitando en la medida de lo posible los numerosos ataques que se están produciendo en los últimos años al ganado y facilitando al máximo la compensación de los daños y perjuicios que se producen a causa de esos ataques.

Nos parece perfecto que la Diputación haya buzoneado masivamente a las explotaciones agropecuarias alavesas para minimizar los daños al aguilucho cenizo durante las operaciones de cosecha, pero mientras tanto, para la gestión de la denuncia de daños al ganado tenemos que rebuscar las instrucciones entre los boletines oficiales.

UAGA

Escriba su comentario