COMUNICADO DE PRENSA DE ENBA SOBRE LA LENGUA AZUL

enba_mini1.JPGDe manera unánime, todo el sector ganadero de Bizkaia acuerda adelantar la vacunación y revacunación contra la lengua azul, priorizando al ovino.

En la reunión mantenida hoy martes 19 de agosto a la 8:30 horas entre la Administración y organizaciones sindicales agrarias  de Bizkaia y ante la situación creada por la aparición de los casos de lengua azul,  se ha acordado de manera unánime adelantar la campaña de vacunación contra la lengua azul en Bizkaia.

Si bien ya se había realizado una primera vacunación contra la lengua azul a las ovejas de Bizkaia, la comisión de seguimiento de la lengua azul de Bizkaia creada desde finales de 2007, ha aceptado la propuesta de ENBA de adelantar la campaña de revacunación y vacunación en cu caso, contra la lengua azul con el objeto de garantizar su efectividad.

En esta comisión, en la que además de los sindicatos agrarios de Bizkaia y el Departamento de Agricultura de la Diputación también están presentes Asociaciones de ganaderos de Bizkaia, se ha acordado vacunar y revacunar toda la cabaña de ovino y vacuno de Bizkaia en el periodo más corto posible.

De esta manera, después de vacunar las ovejas se procederá con la vacunación de las vacas, primero las que están estabuladas y después las que se encuentran en los pastos comunales.

La propuesta de ENBA, adelantar la vacunación y revacunación prevista y comenzar con la ovejas ha sido respaldada además por la Asociación de criadores de Ovino Latxo de Bizkaia al ser las ovejas los animales que más pueden sufrir esta enfermedad, pues, si bien la enfermedad también afecta al vacuno, el mayor índice de muertes se produce en el ovino.

En definitiva, ENBA entiende que la aparición de la Lengua Azul es un problema que ocupa y preocupa a la ganadería de Bizkaia, pero que es un problema controlado al haberse tomado las medidas oportunas desde finales del año 2007 de manera conjunta entre los ganaderos y la Administración de Bizkaia a través de la Comisión de Seguimiento de la Lengua Azul.

ENBA