COMUNICADO DE GANADEROS UNIDOS

Leche_20aumento.jpgSeñores, esto es el colmo,

El pasado día 7 en la reunión de Tineo un ganadero me pregunto a ver que había de cierto en el rumos de que para percibir el pago adicional al sector lácteo había que firmar el CONTRATO BASURA, yo le respondí que no sabia, que intentaria informarme, pues si señores, si estos IMPRESENTABLES que nos gobiernan, bailan el agua a la industria, pero ¿que coño quieren lograr, la desaparición del sector?, pues va por buen camino, solo le faltaba a la industria este contrato que beneficia a una parte, que deja mas sombras que luces en una relación contractual con la industria, pero saben lo que me parece mas grave que además de quererlo la industria (que podría entender perfectamente que lo quiera para fastidiar mas al ganadero), lo estén apoyando a pies juntillas, la asociación de coop., los sindicatos y lo que es mas grave, el PAPA ESTADO.

Esto es lo que dice el real decreto 1612/2008 de 3 de octubre de 2008.

“””””SECCIÓN III. PAGOS ADICIONALES EN EL SECTOR LÁCTEO.
Artículo 105. Objeto, cuantía y límites.

1. El objeto es conceder un pago a los agricultores de explotaciones de ganado vacuno lechero para favorecer la calidad de la leche cruda producida en las explotaciones de ganado vacuno de leche, con el compromiso del ganadero de acogerse a un sistema de aseguramiento de la calidad.

2. El límite presupuestario de los pagos adicionales al sector lácteo será de 19.763.000 euros.

3. Por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino se establecerá todos los años el importe anual del pago adicional por cada kilogramo de cuota disponible a 31 de marzo de cada año, teniendo en cuenta los siguientes casos:

La cuota a considerar será cero, cuando el productor se haya acogido a un programa de abandono en el período que termina el 31 de marzo del año de solicitud.

En el caso de transferencias vinculadas a la explotación, computará como cuota disponible a favor del adquirente el total de la cantidad objeto de transferencia.

En todo caso, la cuota disponible a estos efectos tendrá un máximo por explotación de 500.000 kg. En el caso de explotaciones asociativas, el límite de 500.000 kg será modificado en función del número de agricultores a título principal que integren la asociación a fecha de finalización del plazo de solicitud. A este respecto, en ningún caso podrá considerarse si alguno de los socios de la explotación, aunque sea agricultor a título principal, percibe ya una ayuda de las previstas en el Real Decreto por este mismo pago adicional.

Cuando el titular de la explotación sea una persona física, se computará como agricultor a título principal el cónyuge y los familiares de primer grado tanto por consanguinidad, como por afinidad, siempre que estos cumplan lo establecido en el artículo 99.2. En explotaciones familiares, en ningún caso computará a efectos de modulación si alguno de estos agricultores a título principal percibe ya una ayuda de las previstas en el Real Decreto por este mismo pago adicional.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, calculará el importe anual por kg de cuota con derecho a pago, dividiendo el montante global de los fondos, entre la cuota con derecho a pago que sumen todos los solicitantes de cada año teniendo en cuenta los datos suministrados por las comunidades autónomas según lo establecido en el artículo 119.

Artículo 106. Condiciones de concesión.

El pago adicional se concederá a los agricultores con explotaciones de ganado vacuno lechero que efectúen entregas de leche y cumplan, a fecha de finalización del plazo de solicitud las condiciones siguientes:

Que hayan presentado, una declaración de acogerse de forma voluntaria, al sistema de calidad descrito en la Guía de prácticas correctas de higiene que se recoge en el anexo XX, con el fin de alcanzar su cumplimiento en los aspectos relacionados con las condiciones higiénico sanitarias de la producción de leche en los capítulos del I al V. En vez de la guía, el ganadero podrá acogerse a cualquier sistema que asegure la calidad, siempre que esté aprobado y verificado por la autoridad competente.

No haber sido sancionado por incumplimiento de la normativa vigente en materia de calidad de la leche cruda, en los últimos 3 años anteriores al año en el que se soliciten las ayudas.

No haber sido sancionado, en el año anterior al año en el que se solicite la ayuda, con motivo de un control destinado a comprobar la coherencia entre la capacidad de producción de la explotación y las entregas declaradas, en el marco de lo establecido en el Real Decreto 754/2005, de 24 de junio, por el que se regula el régimen de la tasa láctea y en el capítulo IV del Reglamento (CE) nº 595/2004, de la Comisión, de 30 de marzo de 2004, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1788/2003, del Consejo, de 29 de septiembre, por el que se establece una tasa en el sector de la leche y los productos lácteos.

Que los agricultores, o la agrupación a la que pertenezcan, que entregan leche a compradores tengan suscrito para el año correspondiente a la solicitud única, un contrato tipo de suministro de leche de vaca homologado, según lo establecido en la Ley 2/2000, de 7 de enero, reguladora de contratos tipo de productos agroalimentarios.”””””””
Manda huevos como diría el Señor Trillo, como no nos juntemos y hagamos algo importante nos comen.

Un saludo

Uniros que la leche es nuestra.

Jose María Alvarez