COMUNICADO DE GANADEROS UNIDOS

Leche_20aumento.jpgBuenas compañeros:

Queremos contaros de primera mano como trascurrió la concentración de ayer el Galicia y la valoración que nosotros hacemos de la misma.

En primer lugar la afluencia de manifestantes fue muy importante siendo el objetivo de la movilización que nos recibiesen los responsables de Leche Pascual en Lugo para entregarles por escrito las reivindicaciones de los ganaderos, que eran las siguientes:

1ª Exigir a la empresa que no deje de recoger a mas ganaderos de la zona norte de España y que los que ya dejaron, se preocupen de que queden en buenas manos, no solo hoy sino en el futuro, (sabemos que artimañas utiliza la industria, buenos hechos al principio y después nos dan el hachazo).
2ª- Exigir a la empresa que deje de importar leche de terceros países mientras queden ganaderos para ese menester en nuestro país, siendo un nulo merecedor del premio “Alimentos de España 2008” concedido por la Sra. Ministra el pasado mes de diciembre.
3ª- Exigir a la empresa que medie en la FENIL para la pronta reunión con las tres Asociaciones, sabemos la influencia de Pascual en la misma (actual presidente).

La movilización transcurrió con total normalidad, solo unos pequeños incidentes con los Agentes del Orden cuando intentaron identificar a algunos ganaderos, empañaron la jornada, la afluencia de medios de comunicación fue IMPORTANTISIMA, estaban mas de 5 televisiones, 3 agencias de noticias, 5 emisoras de radio e infinidad de prensa escrita, solo hay que buscar en GOOGLE para darse cuenta de la repercusión mediática, la noticia salio en dos televisiones Nacionales, siendo la cobertura considerada por la Asociación como MUY NOTABLE.

Alrededor de las 13 horas fuimos recibidos por los responsables de Leche Pascual, les entregamos el documento anteriormente citado y explicamos cual era la preocupación de la ganadería Nacional, los responsables nos comentaron el limitado poder de decisión que ellos tenían, dejándonos claro que seria entregado a los máximos responsables de la empresa, les hicimos mucho hincapié en que queríamos respuesta a la petición de reunión con la FENIL cursada por las tres Asociaciones hace unas semanas, esperando una urgente respuesta en el plazo de una semana, los responsables de la fabrica entendieron las motivaciones de la movilización, entendían la preocupación de los ganaderos por la situación y les hicimos ver que el día que se acabe la ganadería Nacional la industria también esta avocada a la desaparición, se hizo especial hincapié en la vigilancia de las empresas en las que dejaron a los ganaderos que cesaron de recoger la leche, algunas de ellas no nos infunden gran confianza, rogando a los citados ganaderos que en caso de incumplimientos o acciones ilegales por parte de estas empresas las pongan en conocimiento de esta Asociación para tomar las medidas que se estimen oportunas.
La movilización a las puertas de Leche Pascual concluyó a eso de las 15:00 siendo nuestro segundo objetivo un Carrefour de A Coruña.

En el Supermercado se repartieron más de 3000 folletos con esta inscripción:

“Al ganadero Español la industria le paga la leche a 0,27 €/litro ¿A cuanto la compras tu?”
“La ganadería Nacional se muere, la industria trae leche de terceros países sin control sanitario alguno, solo les importa el precio, exige leche del ganadero Español, exige calidad, exige que se identifique”

Se procedió al vaciado de las marcas blancas que había en las estanterías, se pasaron carritos por las cajas exigiendo a las cajeras que nos descontasen un 20% y que nos lo girasen por banco a 90 días (exigencias que ellos hacen a la industria y que luego esta traslada al ganadero), ante la negativa de la cajera y todo esto ante los medios de comunicación se exigió la presencia del responsable del supermercado, ante la DISCULPA de que no estaba, hicimos una reclamación por escrito en el libro de reclamaciones del citado supermercado, los consumidores existentes estimaron con positivas nuestras reivindicaciones, desconociendo los que explicábamos en el folleto, siendo la ausencia de analítica de la leche importada la que mas les impacto, incluso algunos consumidores que tenían en su carrito leche de la misma marca del supermercado optaron por cambiarla por otra de una empresa de mas garantías  manifestando su disposición a un cambio de habito a la hora de hacer la compra.

La valoración general de la Asociación es MUY POSITIVA, en adelante seguiremos con mas acciones tanto de negociación como de presión contra los que algo tienen que ver en la precaria situación de la ganadería Nacional, esperamos que sepan reaccionar ante esta situación y no nos obliguen a tener que tomar medidas mas contundentes.

Desde aquí queremos dar las gracias a los asistentes a las movilizaciones y esperamos que en próximas los que no se animaron a ir a esta lo hagan, lo que hacemos lo hacemos única y exclusivamente en defensa de nuestro sector, estamos convencidos de que la UNION HACE LA FUERZA, UNIROS QUE LA LECHE ES NUESTRA.

Un saludo y JUNTOS PODEMOS

Ganaderos Unidos de Vacuno de Leche.