COMUNICADO DE GANADEROS UNIDOS

Leche_20aumento.jpgEl pasado jueves día 19 de febrero tuvo lugar una reunión del Sr.  Alfredo Suárez Canal, Consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia con los representantes Nacionales de la Asociación Ganaderos Unidos de Vacuno de Leche, la valoración general por parte de la Asociación, fue muy positiva, el motivo de la citada reunión era transmitir de primera mano al Sr. Consejero las reivindicaciones que esta Asociación cree como claves para tratar de sacar este sector de la profunda crisis en la que esta inmerso.

La reunión transcurrió en un ambiente muy distendido, sin formalismos y con participación activa por las partes, teniendo un debate abierto sobre la importancia de cada punto para el sector lácteo Gallego, el Sr. Consejero nos dio su visto bueno e hizo como suyas la mayoría de las reivindicaciones.

Esta reunión tiene gran importancia en especial en este momento de bajadas continuas del precio de la leche por parte de las Industrias Lácteas, con amenazas reiteradas de ceses de recogidas, siendo importante que todos reflexionemos en que condiciones esta la ganadería Gallega y por ende la Nacional, en la reunión hemos visto que esa preocupación también era compartida por la citada Consejeria.

Desde esta Asociación se trasmitió al Consejero la necesidad de entendimiento por las partes, tendiendo la mano a posibles reuniones entre Sector Productor, Industria Transformador, Distribución y como no Administración Publica, desde Ganaderos Unidos creemos en el dialogado como forma de entendimiento, siempre y cuando los otras partes estén dispuestas a dialogar, solo nos plantearemos tomar otras medidas de presión si este dialogo no existe.
Reivindicaciones de la Asociación:

1º- Estricto control de la leche importada de terceros países, control de:

* Calidad de la leche importada en destino fabrica, cumplimiento estricto de la normativa      higiénico sanitaria en vigor en nuestro país.

         * Cantidad de leche importada y que destinos tiene la  misma.
       
         * Precios de origen y destino para evitar el posible dumping del sector exportador.

* La leche tanto concentrada como en polvo, esta solo podrá ser utilizada por la industria para la      fabricación de  productos lácteos y no transformada en leche liquida.

2º- Cambio en la política de analíticas actual, implantación de doble muestra lacrada, una quedara en poder del ganadero, la otra viajara a laboratorio de referencia para su analítica, en caso de existir sospecha por parte del ganadero de un analítica incorrecta, analizar la segunda muestra en otro laboratorio homologado, en caso de diferencias importantes que pudiesen perjudicar a las partes se anularían las muestras.

3º- Instaurar un marco jurídico legal mediante un contrato homologado que sea justo y equitativo para las partes, libre en su firma , con poder negociador por las partes, (cosa que no cumple el actual contrato).

4º- Garantías Administrativas de cumplimiento de la ley de libre competencia, garantía de que los ganaderos puedan optar libremente a entregar la leche a otro industrial y la garantía de recogida por parte de los mismos, NO puede quedar ni un litro de leche sin recoger cumpliendo las normas higiénico sanitarias en vigor.

5º- Publicidad del sector lácteo por parte de la administración y de  la ganadería Nacional para un lavado de imagen, tenemos que hacer ver al ama de casa Española que debe de comprar nuestra leche, publicidad basada en calidad, trazabilidad y garantías sanitarias, esto tiene que ir acompañado con la creación de un anagrama de “LECHE DE ESPAÑA”, bien visible en los embases a simple vista, este anagrama solo lo podrán tener los embases que en su contenido tengan leche recogida a productores Españoles.

6º- La NO perdida del valor patrimonial de las cuotas, el pago de la cantidad que se estipule a los ganaderos a la hora del cese de su negocio.

7º- Control de los márgenes comerciales de la leche desde su origen hasta la compra por parte del consumidor, establecimiento de unos márgenes lógicos.

8º- Solicitamos la apertura de un periodo de abandono voluntario para los ganaderos que así lo soliciten, siendo beneficiarios de lo mencionado  en el punto 6.

9º- Ayudas económicas a las explotaciones ganaderas mientras se implantan los puntos anteriores, (rebajas Fiscales, Seguridad Social, subvenciones, créditos interés cero, etc..).

Asociación Ganaderos Unidos de Vacuno de Leche

Escriba su comentario