COAG repartirá 3.000 litros de leche el próximo viernes durante la concentración de ganaderos frente al MAPA

coag.gifLa Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, repartirá, de forma gratuita, 3.000 litros de leche el próximo viernes 28 de marzo, durante la concentración de ganaderos que tendrá lugar frente a la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid.

Bajo el lema, “Industria láctea y distribución roban al ganadero y al consumidor”,  los productores de leche reclamarán unos precios justos de la leche en el campo que cubran, al menos, el vertiginoso incremento de los costes de producción de los últimos meses. La industria láctea decidió de forma unilateral  aplicar una bajada de 0,06 euros al litro de leche en el campo. Esta situación está obligando a los productores a vender por debajo de coste, ya que en estos momentos están recibiendo 0,39 euros/litro cuando el coste medio de producción se sitúa entre 0,40 y 0,42 euros euros/litro.

A la escalada de los precios de los piensos, con subidas de hasta un 40%, en el caso de la producción láctea se le une un incremento generalizado de los insumos y gastos fijos tales como fertilizantes, gasóleo,  gastos veterinarios, seguros, mano de obra,  capital invertido en instalaciones, amortización de la cuota láctea adquirida y reposición de cabezas de ganado. Los desorbitados márgenes que impone la gran distribución a productos básicos como la leche obedecen a una situación de abuso de poder que ya ha sido denunciada incluso por as instituciones comunitarias”.

Los efectos de una política agraria que ha primado la eliminación de los sistema de regulación de mercado y los bajos precios en el campo tienen su reflejo en el feroz proceso de reconversión que ha sufrido el sector lácteo en la última década: con los 1.800 abandonos solicitados en 2007, el número de ganaderos lácteos en España se sitúa en 25.000,  frente a los 140.000 que había en 1994.

Fuente. Agroinformacion.com

Una respuesta to “COAG repartirá 3.000 litros de leche el próximo viernes durante la concentración de ganaderos frente al MAPA”

  1. REQUESON Says:

    Parece que cada sindicato va por libre. Si el problema es de TODOS los ganaderos porque no se movilizan TODOS los sindicatos juntos. Puta politica.

Escriba su comentario