Coag apela a la unidad de todos los sindicatos en defensa del sector lácteo

coag.gifCoag-Castilla y León va a plantear a nivel nacional la necesidad de una confluencia de las tres organizaciones agrarias de ámbito estatal (Coag, Asaja y UPA) en la defensa del sector lácteo frente a una industria, que a su juicio está reforzando su «posición de dominio» sobre los ganaderos, «reduciendo unilateralmente los precios de la leche por debajo de los costes de producción, al tiempo que amenazan con abandonar rutas de recogida, mientras importan leche de dudosa calidad alimentaria».

En un comunicado, la organización agraria considera que la unidad de acción a nivel nacional debe significar un «compromiso firme» que incida sobre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural para que modifique la Ley de Interprofesionales y el propio contrato-tipo de compraventa de leche que permita garantizar unos precios rentables para el ganadero.

En este sentido, apuntó que el Gobierno debe condicionar las ayudas públicas para las industrias lácteas al cumplimiento de una relación contractual con los ganaderos que garantice a éstos unos precios remuneradores. Exigió asimismo el control estricto de la leche procedente de otros países, con el fin de garantizar a los consumidores una buena calidad, equivalente a la producida en España.

Chequeo de la PAC

Respecto al Chequeo de la PAC, Coag explicó que la ministra del ramo debería mantener una «postura firme de oposición» al aumento «lineal e indiscriminado» de las cuotas lácteas, que de aprobarse por la Comisión Europea, «originaría un derrumbe aún mayor de los precios al ganadero».

En su opinión, la actual situación de crisis del sector lácteo se ve agravada por el «desmembramiento y dispersión» de los productores como consecuencia de la aparición de «grupúsculos ganaderos, asociaciones fantasmas como la Feplac, y pseudodirigentes agrarios que tienen como objetivo prioritario su propia promoción personal, obsesionados con un protagonismo estéril que solo a ellos conviene».

En este sentido, señaló que las tres organizaciones agrarias nacionales, participantes en la interprofesional INLAC, han condenado y se han desmarcado de los actos agresivos protagonizados por varios espontáneos que buscaban una foto en Madrid.

LA OPINION DE ZAMORA

Escriba su comentario