COAG ANUNCIA MOVILIZACIONES SI EL GOBIERNO NO ACTÚA ANTE LA SUBIDA DE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN

López denunció que es necesario que el Gobierno investigue quién se está quedando con los beneficios de esta situación que amenaza con acabar con el sector ganadero nacional

coag.gif
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) anunció hoy movilizaciones si el Gobierno no actúa con inmediatez y aclara la incidencia de la subida de los costes de producción ganaderos a lo largo de la cadena alimentaria.

El secretario general de COAG, Miguel López, denunció en una rueda de prensa que a cuenta de la subida de los precios de los cereales, más o menos justificada por una coyuntura internacional “multicausal”, “algunos cuantos quieren forrarse a costa del sector ganadero”.

Apuntó que “no es normal” que los piensos hayan subido hasta septiembre cerca de un 30%, con el consiguiente incremento de los costes de producción y que los precios en origen hayan crecido de media en el ultimo año un 1,49 por ciento y en destino un 4,88%.

Detalló que por sectores se hayan reducido un 16% en el cordero, un 11% en el porcino, un 15,4% en conejo; que se hayan mantenido los precios del vacuno, y solo hayan subido el pollo 4%, la leche 16% y los huevos el 33%.

Insistió en que sacando la leche y los huevos de la tabla se constata una bajada del precio en origen del 8% mientras que la subida en destino ha sido del 2,61 por ciento.

López denunció que es necesario que el Gobierno investigue quién se está quedando con los beneficios de esta situación que amenaza con “acabar con el sector ganadero nacional” que ve como la industria y la distribución anuncian subidas de precios mientras a ellos les reducen el precio en origen.

Demandó al Gobierno transparencia en la formación de precios dotando al observatorio de más medios que agilicen sus análisis y más capacidad para hacer propuestas que ayuden a señalar a los especuladores y a garantizar un precio digno a consumidores y productores.

Indicó que además es preciso modificar la Ley de Comercio para que se permita a los productores trabajar con contratos donde se garantice un precio mínimo basado en los costes de producción, en lugar de verse “perseguidos como delincuentes por Competencia” cada vez que plantean un contrato tipo.

Asimismo reclamó la aprobación de una nueva Ley de Interprofesionales que sirva para establecer los canales de interlocución con la distribución y los consumidores con el fin de analizar situaciones de crisis como la actual, y ver la manera de garantizar la rentabilidad de todos sin que unos se lucren a costa de otros.

López anunció que hoy mismo han remitido una carta al Ministerio de Agricultura para solicitar la convocatoria urgente de una Mesa donde se sienten todos los agentes de la cadena alimentaria para ajustar márgenes y ver porqué la cadena de formación de precios no está funcionando con normalidad.

Resaltó que es necesario que el Gobierno actúe con urgencia, ya que hay muchas explotaciones ganaderas de mediano tamaño y de base familiar que no pueden soportar esta situación más allá de dos meses.

Acusó a la Unión Europea (UE) de no contar con políticas que garanticen el abastecimiento de materias primas en el mercado comunitario a buen precio, haciendo desaparecer la intervención, en aras de la globalización y costa de los sectores agroganaderos. EFE
Fuente. Coag.org

Enlace, informe COAG subida precios cereales.

Enlace, estudio COAG de precios de insumos y productos ganaderos.

Escriba su comentario