Cientos de personas se manifiestan en Donostia contra la «grave crisis de los baserritarras»

logo_ehne.gifCentenares de personas secundaron la manifestación convocada por el sindicato agrario EHNE en San Sebastián, y a la que se adhirieron LAB, ELA, STEE-EILAS e HIRU, para denunciar la “grave crisis” que padecen los baserritarras, perjudicados por el “incremento de los costes” de producción, la “falta de ayudas” por parte de la Administración y los “grandes” márgenes de beneficio de los intermediarios e industria.

La marcha partió a las 12.00 horas del Boulevard donostiarra encabezada por una pancarta con el lema ‘Baserria herriaren nortasuna eta guztion osasuna. Borrokatu ala desagertu’ (‘El caserio identidad del pueblo y salud de todos. Lucha o desaparición’), inscrito en una pancarta que portaban los miembros de las ejecutivas de EHNE en Bizkaia, Gipuzkoa, Alava y Navarra, a los que seguían ganado, tractores y una batukada.

Tras recorrer las principales calles de la capital guipuzcoana la manifestación concluyó de nuevo en el Boulevard con la intervención del presidente de EHNE en Gipuzkoa, Iñaki Lazarobaster, y su responsable de Organización, Eneritz Otamendi.

Ambos destacaron la “grave crisis” que atraviesa el sector debido al “incremento de los costes” y a los “grandes beneficios” que obtienen los intermediarios y la industria, sin que estos repercutan positivamente en el productor. “Los precios suben en las tiendas pero el baserritarra cobra lo mismo que hace 20 años”, denunciaron.

Además, criticaron “la burocratización, el papeleo y mala información” por parte de la Administración cuyas ayudas “no llegan” a los agricultores y la “manipulación de infraestructuras, como el Tren de Alta Velocidad o las incineradoras, que están dejando sin tierra a los baserritarras”.

OBSERVATORIO DE PRECIOS

Frente a ello, propusieron la creación de un observatorio de precios que “controle el precio en origen en el punto de venta” de manera que se ponga fin a “toda la injusticia que se está llevando a cabo, con una industria de intermediarios que se están quedando con el pastel, mientras el baserritarra está ahogado”. Además, opinaron que la Administración pública debería marcar un precio “mínimo” del producto que garantice al agricultor la posibilidad de “vivir de su trabajo”.

Finalmente, el sindicato llamó a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo día 18 en Vitoria, así como en todas las movilizaciones que tengan lugar contra el TAV y las incineradoras que se prevén construir en el territorio.

Fuente. DIARIO VASCO

3 Respuestas to “Cientos de personas se manifiestan en Donostia contra la «grave crisis de los baserritarras»”

  1. rufian Says:

    Este comentario lo he publicado tambien en el Diario.

    Mas convocantes que participantes, mucho folklore y un nuevo fracaso. Como ganadero me indigna que utilicen la crisis que estamos padeciendo para hacer politica contra infraestructuras y no se centren en nuestros verdaderos problemas. Una vez mas el sector vuelve a ser una marioneta para que EHNE lo utilice para hacer politica. Los intermediarios que especulan con nuestro trabajo y las industrias transformadoras todavia se estaran frotando las manos de la imajen que han dado quienes dicen representarnos. Mientras los ganaderos a seguir sufriendo la subida del precio de lo piensos y del gasoil, la bajada de los precios de la carne, los buitres, los lobos… Y EHNE jugando a hacer politica. Vergonzoso.

  2. mingarrotz Says:

    Y que otra salida nos queda aparte de manifestarnos para que por lo menos se conozca nuestro problema?

  3. webon Says:

    A quien intenta cosas por lo menos hay que repetarle y Ehne por lo menos lo intenta.

Escriba su comentario