Cientos de personas despiden en Navarra al presidente de CCAE

presidenteobano.jpegEntre ellos, la ministra Espinosa, que destacó su presencia allí, en representación del mundo agrario que “pierde a una gran persona, a un gran profesional, y los que lo conocíamos desde hace tiempo perdemos un gran amigo”.

Varios cientos de personas asistieron el pasado viernes en el Monasterio de Leyre al funeral por el presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) y de UCAN, José Joaquín Pérez de Obanos, fallecido en el accidente aéreo de Barajas.

A su llegada, la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, justificó su presencia en Leyre, por su interés en despedirse de Peréz de Obanos, con cuya muerte “el mundo agrario pierde a una gran persona, a un gran profesional, y los que lo conocíamos desde hace tiempo perdemos un gran amigo”, ha subrayado Espinosa, informa Efeagro.

Asimismo, Espinosa indicó su deseo de “transmitir muchísimo cariño a todos los familiares de todos los fallecidos, a todos los familiares de las personas que todavía están ingresadas” como consecuencia de las heridas sufridas en el accidente de Barajas.

Junto a la ministra, asistieron numerosos representantes de las principales organizaciones agrarias navarras y españolas, como el consejo rector de la CCAE; el sub-secretario del Ministerio, Santiago Menéndez de Luarca; el ex-director general de Agricultura del MAPA, Francisco Mombiela; o el consejero de Agricultura de Aragón, Gonzalo Arguilé.

Además, estuvieron presentes muchas autoridades de Navarra, con su presidente, Miguel Sanz a la cabeza, o personalidades del mundo del ciclismo, al que estaba desde hace años directamente ligado Pérez de Obanos, como el pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Induráin y su hermano Pruden, Abraham Olano, Chente García Acosta, y los directivos José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué.

José Joaquín Perez de Obanos era presidente de CCAE desde el 18 de abril de 2007, aunque desde 2003 había ostentado el cargo de vicepresidente 2º de CCAE y vocal en el Consejo Económico y Social en representación de la Economía Social, coordinando actualmente el Grupo Tercero de esta institución.

Agricultor de profesión, desarrolló además una intensa actividad sindical, cooperativa y política a lo largo de su vida, de forma que lideró el movimiento sindical agrario español desde su cargo de presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) (1977-1991) y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos-COAG (1978-1982).

Asimismo fue vocal de la Cámara Agraria Provincial de Navarra (1978-1991).

En el ámbito cooperativo ocupó diversos cargos, como el de secretario de la Cooperativa de 2º grado AN S. Cooperativa (1983-1987), vocal de la Bodega Cooperativa San Francisco Javier de Liédena (1988-1992), o vicepresidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) (1987-1999).

Desde 1987 hasta la actualidad fue presidente de la Cooperativa Cerealista de Sangüesa, presidente de la Cooperativa de 2º grado Urlusa S. Cooperativa (desde 2002), presidente de UCAN (desde 2003), además de desempeñar los cargos ya mencionados en CCAE.

En el mundo político también tuvo una importante actividad como alcalde de Liédena (Navarra, 1991-2003) y como parlamentario Foral de Navarra (1991-1995).

AGROCOPE

Escriba su comentario