Cientos de baserritarras se manifiestan en contra del cierre del matadero

DURANGON – Al matadero Erralde le quedan pocos días de vida si el Gobierno vasco no reconsidera su decisión de clausurar el centro de sacrificio ubicado en Durango. Cientos de baserritarras se han manifestado esta mañana en contra del cierre y han anunciado su intención de seguir luchando para conseguir la moratoria de 2 años. “Con el esfuerzo de todos es posible”, han sido las últimas palabras del presidente de Erralde, Mikel Ansotegi, al finalizar la protesta.

Tanto Ansotegi como Unzalu Salterain, este último en representación de EHNE, han coincidido en la importancia de Erralde para garantizar que en Bizkaia “se pueda seguir consumiendo carne de calidad” procedente de pastores y ganaderos de la provincia. El presidente de EHNE ha subrayado también que el pasado martes se reunieron con técnicos de la Unión Europea y que ellos les aclararon que la última decisión sobre el matadero es del Gobierno vasco. Por este motivo, tienen la intención de reunirse esta misma semana con responsables del Ejecutivo autónomo.

Sobre los argumentos que han llevado al Gobierno vasco a anunciar el cierre del matadero, Ansotegi ha querido dejar claro que no son problemas “sanitarios”, sino “estructurales, que por falta de espacio no podemos subsanar”. Las directivas europeas exigen que las líneas de sacrificio sean rectas mientras que la del matadero de Durango tiene forma de “U”. “Nada que ver con los controles sanitarios que pasamos regularmente”, ha añadido.
Más apoyo de las instituciones

Los responsables de Erralde y EHNE también han aprovechado la protesta para reclamar a  la Diputación y a otros municipios vizcaínos que secunden el modelo de soberanía alimentaria que ellos defienden a través de este centro de sacrificio, se “involucren” en el proyecto y no lo dejen morir. “Qué rentabilidad van a tener los baserritarras de aquí si tienen que llevar a matar los animales a Oñati o Haro. En plena crisis económica –han proseguido- no se puede permitir algo así”.

A este respecto también han animado a todos los participantes en la manifestación “que no viváis en los 15 municipios” que sustentan Erralde a “poner su granito de arena” y dirigirse a sus ayuntamientos para preguntarles por qué no forman parte de esta sociedad.
Representación de Garai, Mallabia y Berriz

La manifestación que ha recorrido hoy por la mañana las calles de Durango ha estado encabezada por representantes de EHNE y de la nueva y antigua dirección de Erralde. Entre ellos, Ansotegi, el máximo mandatario de Garai, Gontzal Sarrigoitia; y los exalcaldes de Elorrio y Berriz, Niko Moreno y Jabi Azpitarte. También han acudido representantes del Ayuntamiento de Mallabia y el actual alcalde de Berriz, Orlan Isoird, aunque este último ha seguido la protesta entre el público.

Tras ellos podía verse una segunda pancarta en defensa de la soberanía alimentaria que era portada por el gerente de Erralde, Eneko Egibar, y trabajadores del matadero.

Escriba su comentario