Científicos y cunicultores analizan en Calahorra el futuro del sector

escudo_rioja.jpgUn centenar de investigadores, cunicultores, veterinarios y técnicos de ganadería de distintas comunidades autónomas asisten al XXXIII Symposium de Cunicultura, que se celebra hoy y mañana en Calahorra (La Rioja) para debatir el futuro del sector.

El secretario de la Asociación Española de Cunicultura (ASESCU), Ceferino Torres, en una entrevista, ha destacado la incertidumbre del sector debido al incremento en el precio de los piensos y los bajos precios de compra de la carne de conejo.

Esta coyuntura ha provocado un descenso de la producción de entre un 15 y un 20 por ciento en los últimos dos años y, como consecuencia, el cierre de granjas, que no llegaban al umbral de su rentabilidad, ha explicado Torres.

Para hacer frente a esta situación, el sector ha constituido una asociación interprofesional, que, desde el pasado mes de agosto, ha acordado una extensión de norma para fomentar la promoción del consumo de carne de conejo.

Esta extensión de norma consiste en que, a partir de agosto último, el productor se detrae un céntimo por gazapo enviado al matadero para su sacrificio, con el objetivo de destinar esta cuantía global a acciones de promoción y fomento de la investigación.

Además del análisis del sector, este Simposio cuenta con la presencia de investigadores de Bélgica, Italia, Francia y México que han detallado algunos de los últimos avances en la lucha contra determinadas enfermedades que afectan a los conejos, el uso de medicamentos y la mejora genética de las explotaciones.

También se han presentado comunicaciones, entre ellas, la elaboración de un banco de datos que permita conocer la realidad del sector en España.

El consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Iñigo Nagore, ha inaugurado esta reunión y por la noche entregará unos premios al sector junto al director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Carlos Escribano.

Según ha informado a EFE el director general de Política Comunitaria, Igor Fonseca, un 90 por ciento de las explotaciones ganaderas de conejos están asociadas en la Asociación Riojana de Cunicultores.

La Consejería de Agricultura ha destinado este año 30.000 euros a esta Asociación para el desarrollo de actividades orientadas a la mejora genética.

En La Rioja hay censadas 22 explotaciones profesionales y otras ocho o diez que tienen un carácter más familiar.

AGROINFORMACION

Escriba su comentario