CE propondrá la próxima semana un plan de gestión de la anchoa a largo plazo

BARCO_GIF.gifFINANZAS – La Comisión Europea (CE) propondrá el próximo miércoles un plan para gestionar la pesca de la anchoa en el golfo de Vizcaya a largo plazo, aunque no se aplicará hasta que se haya recuperado el caladero y termine la veda actual, informaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario aprobará su proyecto, anunciado hace más de año y medio, para cambiar la forma de fijar las cuotas de anchoa en el Cantábrico, una vez que se hayan recobrado las existencias de esa especie; el problema está en que hasta entonces no podrá ponerse en marcha.

“Los pescadores no deben pensar que con la presentación del plan van a poder capturar anchoa, tendrán que esperar hasta que se haya recuperado el caladero”, han remarcado las fuentes.

En concreto, la CE baraja cambiar el calendario para que los Totales Admisibles de Capturas (TAC) anuales de ese recurso estén vigentes “entre julio y junio del año siguiente” y no se decidan en diciembre.

El plan debe ser aprobado por los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE), pero aún así Bruselas sólo propondrá que acabe la veda cuando los niveles de biomasa alcancen un mínimo de 24.000 toneladas.

La captura de anchoa en el golfo de Vizcaya está prohibida desde hace cuatro años; los últimos informes científicos situaban las existencias en unas 21.000 toneladas.

Desde la CE señalan que para el sector lo importante del nuevo plan es que “se da un paso más” para que a largo plazo y el día en que se restablezca la pesca haya una forma de gestionar y fijar la pesca de una manera “más estable para las industrias” y que permitirá más capturas.

En concreto, la CE propondrá que los TAC de anchoa “salgan” de la lista de cuotas que los ministros de Pesca de la UE negocian cada año en el Consejo de diciembre.

En su lugar, Bruselas defiende que se puedan establecer en junio porque así serán más acordes con los dictámenes del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), ya que este organismo científico suele publicar en primavera sus informes acerca de la anchoa.

Para que salga adelante el proyecto de la CE necesita el apoyo de España y Francia.

Asimismo, la CE propondrá cambiar los “métodos” por otras alternativas a la hora de fijar el volumen de las capturas, según las fuentes, que han añadido que Bruselas ha tenido en cuenta la opinión del sector representado en el Consejo consultivo Regional sobre las aguas del “sur” del Atlántico.

Una vez que se haya recuperado el caladero, han añadido, los cambios que prepara la CE supondrán que la pesca aumente en algunas zonas, en las que antes recomendaba el CIEM capturar apenas unos cientos de toneladas anuales.

Sin embargo, un informe del CIEM presentado hoy en un seminario en Bruselas insiste en que aunque siga la veda, es previsible que en 2010 las existencias estén por debajo de los niveles que prueban su recuperación y ha recalcado que el caladero debe quedar cerrado al menos hasta julio del año próximo.EFE

 

Escriba su comentario