Cazadores y pescadores destacarán en Dima su aportación a la sociedad

Adecapcol1.JPGDESVEDA – La fiesta que los cazadores y los pescadores celebrarán pasado mañana en el antiguo campo de aviación de Dima servirá para recalcar la aportación del colectivo a la sociedad. El anfitrión y presidente de la Asociación para la Defensa del Cazador y el Pescador Vasco (Adecap), Juan Antonio Sarasketa, hará hincapié, en su tradicional discurso, en la necesidad de seguir unidos para “demostrar fuerza y credibilidad”.

La cita, a la que acuden unas 100.000 personas, según los organizadores, reunirá a aficionados de Euskadi, Iparralde, Navarra y otras provincias limítrofes. Asimismo, acudirán representantes de organizaciones estatales de caza y pesca, e institucionales.

“Es un referente en el Estado y cada año viene más gente. Es una fiesta muy reivindicativa. El cazador se siente muy cazador y el pescador muy pescador. Es su fiesta y vienen a escuchar el mensaje”, destaca Sarasketa.

“ni un paso atrás” Los asistentes podrán disfrutar de un día agradable, ya que se espera que haga buen tiempo. Se ha preparado para ellos un amplio programa de espectáculos, en el que destaca la actuación del experto tirador Gonzalo Gómez, alias Tirofijo. También se homenajeará a distintas personas que contribuyen a dignificar la actividad cinegética.

Las federaciones territoriales de caza colaboran en la organización. El presidente de la Federación Gipuzcoana de Caza, José María Usarraga, cree que la ocasión brinda un momento excelente para “dejar bien claros nuestros planteamientos y criterios, y no dar un paso atrás en nuestras reivindicaciones”. Insta asimismo a aprovechar el momento para “para hacer piña y para que la gente vea que no vamos a ceder a las presiones ni nos vamos a achantar”.

Usarraga celebra la “recuperación del tiro” en el programa de este año, con la exhibición de Tirofijo, ya que se trata, a su juicio, de un “espectáculo ameno que a la gente le gusta ver” y le da a la jornada “otra salsa”.

conservar la naturaleza El presidente de la Federación Vasca de Pesca, José Luis Fernández, percibe la reunión de Dima como “un día de manifestación popular de cazadores y pescadores, más de cazadores, por desgracia, porque nosotros somos menos, somos los hermanos menores”.

Pero no hay rivalidades entre ellos, tal y como lo deja claro. “Es un día bonito, de disfrute, una romería atractiva y bien organizada y que atrae a mucha gente del colectivo, porque muchos cazadores también son pescadores, y ofrece la posibilidad de pasar un día agradable”.

Fernández invita todas las personas interesadas a acudir, y sacarse la licencia. “Desde enero todas las competiciones son sin muerte y animamos a padres e hijos a practicar la pesca porque es una de la mejores maneras de conocer y cuidar la naturaleza. Los cazadores y los pescadores somos los mayores interesados en su conservación porque si esquilmamos las especies no podemos practicar nuestras aficiones”.

Escriba su comentario