CAZADORES Y PESCADORES CELEBRAN SU FIESTA ANUAL EL DOMINGO EN DIMA

Adecapcol1.JPGLas campas de Zumeltza acogerán este domingo la Fiesta del Cazador y Pescador organizada por ADECAP y las federaciones vascas. Si la climatología lo permite, se espera repetir éxitos pasados. 

 Javier Atxa Arrizabalaga

SI la climatología se porta, la organización considera en repetir el éxito de alguna edición pasada en la que llegaron a contabilizar hasta cien mil las personas asistentes a este clásico que organiza la Asociación para la Defensa del cazador y Pescador ADECAP, junto a las diversas federaciones vascas y territoriales tanto de caza como de pesca.

Hay muchos temas actuales encima de la mesa de cazadores y pescadores, de los que darán cuenta sus dirigentes desde los micrófonos de Dima poco después de mediodía. Hace años que Juan Antonio Sarasketa, presidente de ADECAP, pidió desde ese mismo escenario una manifestación de fuerza y respeto por las calles de Madrid para reivindicar estas actividades junto a la conservación de los espacios naturales.

Su mensaje pareció perderse en el tiempo, pero después del evento del pasado 1 de marzo en La Castellana, muchas cosas cambiaron -como la ministra Cristina Narbona- y presumiblemente también cambiarán en los próximos tiempos a nivel estatal, así que al menos un optimismo moderado se ha instalado entre el colectivo de cazadores y pescadores para el futuro más o menos próximo.

En Euskadi, cada territorio tiene sus mases y sus menos, aunque el sentir de miles y miles de personas sea el mismo. Es más que un murmullo que se está preparando una Ley de Caza para Euskadi y esta vez se está contando con los colectivos afectados, también con los cazadores, los principales implicados.

PRIMEROS PASOS

Nuestras autoridades aprenden de los errores vecinos y no dan la espalda a quienes tienen que decir, y mucho, en esta materia concreta. Y si hay que ponerle méritos a esos primeros pasos, también debe dársele nombres, como el del viceconsejero de Agricultura y Pesca, Luis Miguel Macías, o del director de innovación y desarrollo tecnológico, Martín Ascasibar, volcados en un panorama a futuro en el que aparecen proyectos muy esperanzadores. Pero no todo está hecho, ni mucho menos. Cazadores y pescadores deberán afrontar su parte de los retos y dar pasos coherentes con lo que reivindican racionalmente. Quitarse complejos y liberar lastres de actitudes e individuos que sobran en ambas actividades en pleno siglo XXI.

HORARIOS

Volviendo a los actos del domingo, la actividad comenzará sobre las 10.00 horas, con una exhibición “en seco” de lanzamientos de casting y surfcasting a cargo de miembros de la Federación Vasca de Pesca. Para las 10.30 horas está previsto dé comienzo la primera carrera de galgos en la larga campa de Zumeltza y sobre las 11.00 horas, cuando más gente comienza a llenar el antiguo aeródromo, será el turno de una exhibición de perros de muestra, en un difícil escenario, liso y sin arbustos, aunque a cargo del vigente campeón de Euskadi de Caza Práctica, Jon Rementería.

A las 11.30 horas se intentará realizar un simulacro de salvamento en montaña y a mediodía se realizará una carrera de burros. A las 12.30 horas será el tiempo de los discursos, a cargo de Juan Antonio Sarasketa, presidente y creador de ADECAP, y presidente asimismo de la Oficina Nacional de la Caza ONC, y de los presidentes vascos de Pesca y de Caza; José Ramón Aldanondo y José Mari Usarraga, respectivamente. Después llegará la entrega de diplomas, el aurresku de honor y la suelta de palomas.
Cazadores y pescadores deberán dar pasos coherentes con lo que reclaman racionalmente

Fuente. DEIA/ EHIZA BAI

15 Respuestas to “CAZADORES Y PESCADORES CELEBRAN SU FIESTA ANUAL EL DOMINGO EN DIMA”

  1. ehizlari Says:

    Lo subrayado en negrita me parece coherente y con visión de futuro. Coincide bastante con lo que aquí expuso Geroa en un comentario. Algo esta cambiando en los cazadores y la caza. Y animo a todos los que amamos la naturaleza y la caza a trabajar en ello.

  2. geroa Says:

    Compartimos tu opinión y animamos a todos los que son sensibles con el medio natural a respetar y apoyar por lo menos a los cazadores y pescadores que apostamos por esa linea de trabajo.
    Nos vemos en Dima.

  3. Tarratian Says:

    Coincido en apreciar aires positivos en el texto destacado. Espero que los hechos vayan en consonancia con el mismo. Lamentablemente, la experiencia nos muestra que los lastres del pasado tienen mucho… peso. Y es que el mundo de la caza es muy, muy conservador. Discursos atrabiliarios como los que pueblan los dos diarios más leidos en la CAV los fines de semana, y algunas emisoras de radio, y se escuchas todos los años en Dima… son incompatibles con esas palabras.

    Ánimo: todo es empezar.

  4. geroa Says:

    Una cierta dosis de arbitrariedad es una herramienta muy potente para mantener cohesionados los colectivos que se sienten amenazados y presionados; o a otros que amenazan y presionan (esperemos que nada de esto ultimo pase el Domingo en Dima). Pero no es la panacea, ya que a los colectivos y sobre todo a los cazadores y pescadores, aparte de sus razones básicas e indiscutibles, como quienes les lideren no transmitan determinados valores practicamente en desuso por la sociedad actual, como son la credibilidad, honradez y trabajo desinteresado, es muy difícil mantenerlos unidos. Debemos de intentar separar la paja del grano y fijarnos en lo que Geroa esta intentando comenzar. Se agradecen las palabras y los ánimos.

  5. CONTRAPASA Says:

    DENOK DIMARA!!!!

  6. MikelEibar Says:

    Sin duda alguna 100% de acuerdo con lo que está en negrita. Está claro que los cazadores tendremos que mojarnos si queremos conseguir algo positivo, aunque sea cediendo en algunos aspectos. Lo que está claro es que ni nosotros tenemos siempre toda la razón ni los que opinan lo contrario la tienen, por ello, es indiscutible la necesidad de trabajar lo más unidos posible aunque muchas veces discrepemos en multitud de temas.

    Pero ojalá con el tiempo, y con lo que se aporte por parte de todos los colectivos consigamos algo que satisfaga a todos y nos deje contentos….habrá que esperar lo que haga falta si al final se consigue algo, pero seguro que merecerá la pena.

    Por cierto, el domingo, todos a DIMA!!!!!!!!!!!!!
    Allí nos vemos!
    Un saludo,
    Mikel

  7. Tarratian Says:

    Geroa, dije discursos ATRABILIARIOS, no ARBITRARIOS.

  8. geroa Says:

    Hola Tarratian. Espero que hayas pasado un buen fin de semana. Ignoro si intentas tomarme el pelo, pero te aviso que hoy es bastante fácil. Bueno, a lo que cuentas. No me di cuenta al leer la palabro esa que me has aclarado y tras consultar en diccionario de la real academia… (esa), te prometo que me ha no salido la palabrita. En fin lo que escribí, creo que pese al error lo entenderías bien. Eso espero.

    Como habrás podido comprobar, mis temores se cumplieron y equanimal nos volvió a agredir. Estamos preparando algo para publicar. Un paso mas para atrás, con lo que cuesta avanzar un centímetro, los cazadores mas unidos y cabreados, y quienes queremos avanzar, con el culo al aire. Sabes que mi postura no es ni mucho menos radical, pero no tuve mas remedio que reducir y obligar a esos eco-terroristas (no eco-turistas como dice Muñoyerro en EL CORREO) hasta que se marcharon.

    No te lo pregunto con rencor Tarratian, pese a que estoy muy dolido por ese acto, pero me gustaría conocer cual es tu opinión al respecto del sabotaje de Equanimal y si este tipo de sabotajes favorecen en algo cualquier vía de entendimiento o simplemente buscan nuestra extinción.

  9. juanvel Says:

    ¿Se puede saber que paso Geroa?.
    Atrabiliario,de genio destemplado y violento.
    Saludos Geroa.

  10. geroa Says:

    Gracias por la aclaración Juanvel.
    Lo que ocurrió en Dima fue que cuando se iban a iniciar los mítines y todos los asistentes escuchaban, salieron 7 individuos con carteles e insultando a los allí presentes. Hubo que desalojarlos a empujones y fue el peor trago de mi vida. Sacamos una pancarta que teníamos preparada con la frase (EKO-TERRORISMO KALERA).
    Conclusiones:
    1- Los cazadores y pescadores mas radicalizados ante esta nueva agresión.
    2-Quienes defendemos “otras vías de entendimiento con los grupos conservacionistas”, además de vernos obligados a desalojarles, estamos cuestionados y “con el culo al aire” debido a esta nueva provocacion.
    3-Te prometo que tengo la moral por los suelos, el sabotaje de EQUANIMAL si que provoco una situación atrabiliaria.
    3-Los eco terroristas han conseguido empañar una celebración de muchos miles de personas que se celebraba festiva y educadamente, con un sabotaje que me recuerda al practicado por otros grupos que nos toca padecer en este país, y la imagen que la sociedad volverá a sacar de cazadores y pescadores sera la equivocada ya que los medios les darán mas importancia a estos 7 individuos que a los miles de cazadores y pescadores que allí estaban. Una mierda.

  11. ehizlari Says:

    k pasa Geroa. Ya os habeis acojonado?. Por que no publicais nada del Dia del Cazador y Pescador de este Domingo? Os han cambiado los ecologistas o que?

  12. ganadera Says:

    a ver Geroa, por que os habeis atxantado con los ecologistas, no os importa que os boikoteen los actos, quien va a defender a los cazadores?

  13. txulo Says:

    Yo no he visto nada publicado por ningun sitio. Me puede explicar alguien que ocurrio?

  14. baserritarra Says:

    Yo he visto algo publicado en gara. Esos HP solo han publicado de Dima cuatro lineas y contando lo de los terroristas como una agresion de los cazadores. Sabe alguien lo de la carta a EITB?

  15. geroa Says:

    A nosotros ya nos ha llegado, y de hecho hacemos alguna mención a ella en el articulo de Dima y los eco terroristas. Si alguien quiere leerla esta publicada aqui.

Escriba su comentario