CAZADORES COMPROMETIDOS

Adecapcol1.JPGPróxima a desvedarse la caza surge en el aficionado aquel lance tantas veces soñado que por nerviosismo o imprudencia se fue al garete. Para unos quizá fue la gran pieza tantas veces añorada, para otros mas modestos, una de las pocas oportunidades que se le van a presentar en su periplo cinegético, aunque, eso sí, no menos ilusionante. Es el encanto de la caza, el afán de alcanzar un sueño sin el cual mermaría el estimulo.

No en vano la caza tiene el encanto de las ilusiones, sin ellas el afán de acariciar nuevas esperanzas desaparecería y no tendría mucho sentido esta práctica. Llegado el caso el venador se hace más realista que filósofo y transmite la verdad que su experiencia le enseñó, pero olvida que su alma, ésa que no sabe de nuevos encantos, no le transmite a su espíritu afanes de existencia. Por eso los veteranos debemos seguir aprendiendo sin entregarnos nunca, aunque caminemos despacio porque dominar las costumbres de los animales es pura ciencia.

Porque, cuando creemos entenderla, una incidencia cualquiera, sin relación aparente en los hábitats de un animal, desmiente todas las teorías, todas las reglas que parecían fijas, todo se desvirtúa. De la misma forma que ese cazador comprometido debe denunciar nuestras faltas y hacer llegar también a la opinión pública sus verdades e inquietudes. Entre ellas, y por citar alguna, la defensa del oso pardo.

Un animal noble, símbolo de independencia y fuerza, a pesar de la aureola de peligro que erróneamente creció en nuestra fantasía desde la niñez, cuando alrededor del fuego bajo escuchábamos a los montañeses narrar encuentros con el oso. Sucedidos fabulosos que el movimiento de sombras producido por el bailoteo de las llamas contribuía agrandando en nuestra memoria. No, no es peligroso, es un animal pacifico que nunca va a atacar al hombre si éste no le acosa. Tampoco creo que sean tantos los daños que hace al ganado. Es un competidor del ganadero, eso sí, ése que le ha invadido su hábitat con un pastoreo abusivo.

De ahí que no le quieran y le teman, porque les obliga a estar pendientes del ganado cuando en primavera lo suben a los pastos de alta montaña, ésos que el oso ocupo muchos años antes que ellos. Sin olvidarnos de la caza de las torcaces durante el periodo de contrapasa, un compromiso ineludible que nuestra Administración tiene con el cazador vasco.

EL CORREO

28 Respuestas to “CAZADORES COMPROMETIDOS”

  1. geroa Says:

    TARRATIAN. ¿Que te parece el articulo?

  2. SATURNO Says:

    Me parece que algo empieza a cambiar en el mundo de la caza. No soy cazador y me alegra mucho esta nueva situacion, desconocida por mi hasta la fecha.

  3. Tarratian Says:

    Solo hablaré en presencia de mi abogado… 😉

    ¿Qué le ha pasado a este hombre, que ahora se mete con los ganaderos? Yo creo que se atisba una de dos: o el word le ha jugado una mala pasada juntando fragmentos de dos escritos, o lo suyo con la contrapasa es de ir a Viena a visitar a Sigmund y que se lo mire…

  4. geroa Says:

    Que quiere decir esta frase?

    “o lo suyo con la contrapasa es de ir a Viena a visitar a Sigmund y que se lo mire…”

  5. Cazador y Ganadero Says:

    Un magnificulo articulo de Sarasketa. la contrapasa una necesidad para los cazadores de la costa. El post de Tarratian dice poco y mucho. Me gustaria que los grupos ornitologicos vascos y españoles se diesen cuenta de que aunque en estos momentos este prohibida se puede legalizar  la contrapasa en Euskadi, tiene viavilidad juridica y argumentos ecologicos con buena base,  que los cazadores podemos hacer muchismas cosas beneficiosas para la naturaleza en colaboracion con ellos y ademas creo que es el camino a seguir.

  6. Tarratian Says:

    Quiero decir que un artículo que va a ser publicado en varios diarios de interés general merece un repaso antes de mandarlo. ¿Lo has leído entero? Se pasa todo el artículo hablando del oso, de su derecho a vivir entre nosotros, de la deuda que tenemos con él etc. etc., y de repetne se saca de la manga la contrapasa para meterla en el último párrafo, inmediatamente después del final del artículo, con el que no guarda la más mínima relación. De propina.

    Dejando aparte la falta de corrección periodística, de corrección discursiva y de corrección dialéctica, mi interpretación es que este hombre sufre de una fijación patológica con el tema que no hace ningún bien a nadie.

  7. geroa Says:

    Tendrás que reconocer que tu también sufres cierta fijación patológica contra Sarasketa. Tendremos que empezar todos a autoconvencernos que la contrapasa como ha dicho Cazador y Ganadero se puede abrir legalmente y que posiblemente se empiecen a dar pasos al respecto. Como crees que reaccionarían los grupos ornitológicos ante esta posibilidad? ¿Crees que podría existir margen de colaboración entre colectivos o tendríamos que volver a las trincheras de antaño?. Te recuerdo que en Hegoalde perdieron los cazadores, pero en Iparralde ganaron los cazadores.

  8. CONTRAPASA Says:

    Lo que pasa es que quereis que nos olvidemos de la contrapasa y asumamos su ilegalidad. Eso jamas ocurrira. La contrapasa es parte de nuestra filosofia cinegetica; la contrapasa es necesaria.

    Geroa, una duda. ¿En Iparralde y Francia hoy dia se caza en contrapasa?

    P.D: Mañana y lunes buenos dias de pasa. Atentos palomeros y mucha suerte. Vosotros anticazas, jamas sabreis lo que esto nos hace sentir. Hoy no creo que duerma mucho. KONTRAPASARI BAI!!!

  9. Tarratian Says:

    ¿Quién es anticaza? ¿Alguien se ha opuesto a la caza?

  10. geroa Says:

    Tarratian, todavia no es el momento pero me gustaria conocerte. Tu mail es bueno?

  11. Jon Múgica Says:

    Los días 7 y 8 del corriente hemos tenido un temporal de nieve en Gipuzkoa. En unas condicones extremas de frío, hielo y nieve los cazadores Gipuzcoanos nos han demostrado su talla humana al matar cientos de Becadas. En Donostialdea a habido cazadores que han levantado más de 20 becadas diferentes y matado 11 en una mañana.
    Que sotenibilidad es esta? Que gestión de la fauna? Donde esta ADECAP a la hora de tomar medidas ante esta masacre.
    En días de fortuna está prohibida la caza.
    No se pueden cazar más de 3 becadas por cazador y día.
    A la hora de quejarnos de las limitaciones que ponen al derecho a la caza las administraciónes nos reunimos en Madrid o en Dima y montamos el follón.
    Pero a la hora de denunciar a los cazadores que infringen las normas y leyes nos ponemos de perfil y miramos a otro lado, Sr. Sarasqueta.

  12. geroa Says:

    Muy bien Jon. Estas juzgando en tu comentario la talla humana DE TODOS los cazadores Gipuzkoanos. Estas prejuzgando lo que ADECAP a tu juicio tiene que decir de lo que determinadas personas pueden hacer bien o mal. ¿Cómo te permites juzgar a todo un colectivo por lo que una minoría hace mal?. ¿Cómo te permites prejuzgar lo que ADECAP opina sin conocerlo?. ¿Tu que buscas, una caza bien gestionada, sostenible, o que no exista la caza?. Las normas están para cumplirlas y el que no las cumpla que se atenga a las consecuencias del incumplimiento de la ley. Ahora otra cosa, las administraciones deben de poder garantizar que los cazadores cumplan con las normas, como hacen en los campos de fútbol, trafico, terrorismo…. En el fondo todos los seres humanos somos parecidos y en todos los colectivos “cuecen habas”, lo que pasa es que con los cazadores es mas fácil hacer demagogia, como esta ocurriendo por la zona de Donosti.

  13. Mikel Fabian Says:

    Yo pienso como Jon Mujica. Este fin de semana la ertzaintza ha detenido a 9 conductores ebrios en las carreteras vascas. A que espera la consejeria de interior para prohibir el trafico en Euskadi si los conductores son un peligro para la sociedad, encima con las nevadas que han caido en Guipuzcoa, si no se puede ni caminar por Donosti. Los conductores vascos no cumplen las normas de trafico, que catadura moral mas baja tienen los conductores vascos. Donde estan las asociaciones de conductores, porque miran hacia otro lado. ¡El señor Sarasqueta tiene la culpa joder!. Señor Mugica, espero que sus convinciones ecologicas tengan una argumentacion mas solida que su comentario, lo digo por el bien del colectivo ecologista, al cual respeto.

  14. MikelEibar Says:

    Primero, Jon Mujica, no llames cazador a un tio que levanta 20 sordas y mata 11, eso es un carnicero sin escrúpulos y más visto como está el tema los últimos días. ¿Por qué no te pregutnas a ver dónde está la Ertzaintza en esos días? ¿Dónde están los servicios de guardería? Los infractores deben de pagar sus actos al margen de la ley, de eso no hay duda, pero se necesita más vigilancia para controlar a esos desalmados que en días como los que mencionas se han dedicado a poner patas arriba los montes y en cometer atrocidades que nada tienen que ver con el colectivo cazador en general con el que me siento plenamente identificado.

    Por cierto, menudo patinazo el que has dado al meternos a todos los cazadores en el mismo saco, como Gipuzkoano y cazador me ha sentado muy, pero que muy mal. ¿Quién se pone de perfil y mira para otro lado? Los cazadores hemos denunciado infinidad de veces actividades ilegales que han cometido muchos “escopeteros” que no cazadores, llevar una escopeta no es ser cazador, aunque tal vez a ti te lo parezca.

    Por cierto, en lo de los cupos tienes toda la razón, pero más grave que los cupos me parece que haya gentuza que salga a cazar los días de nieve y temporal, no tienen perdón, al que sale esos días los cupos se la refanfinflan, porque total…si ya la está liando saliendo un día de fortuna, que más le dará liarla un poquito más…su nivel de “escopetero” o “carnicero” no va a aumentar más…es imposible caer más bajo.

    A! y tienes toda la razón, eso que comentas no es ni sostenibilidad ni gestión de fauna, pero, ¿por qué vas contra ADECAP y no contra la administración que no ha puesto los medios necesarios para que eso no ocurriera? Cerrar la caza por compelto, como han hecho, no creo que sea la solución, sino cerrarla en lugares concretos, porque con lo que han hecho, se han querido lavar las manos de problemas y quejas, “cerramos la caza y así no tenemos más problemas, nos lavamos las manos claramente”.

    Opino que lo que se debería haber hecho era cerrar la caza en lugares concretos en los que la nieve y los temporales han hecho acto de presencia y mantenerla abierta en los lugares en los que ni nieve ni temporales han aparecido, los cazadores de esos lugares no tienen la culpa de que en otros sitios existan escopeteros y asesinos carniceros con ganas de matar todo lo que salga dando igual el tiempo que haga, y también tenían que haber aumentado la vigilancia en las zonas en las que era más probable que se dieran incidentes como los que comentas, para sancionar a aquellos que se lo merecieran.

    Un saludo,
    Mikel

  15. CONTRAPASA Says:

    En el articulo publicado “CIERRE INJUSTIFICADO” por EHIZABAI creo que se explica todo muy bien. Lo tienes aqui mismo o en ehizabai .Todo lo demas es demagogia de la barata.

  16. CONTRAPASA Says:

    Otra cosita, con las nuevs generaciones de cazadores no teneis nada que hacer. Somos más ecologistas que nadie, y cazadores al mismo tiempo. ///Otra caza es posible\\\

    ehizabai

  17. neska2 Says:

    Hola Jon.

    Sarasketa escribió esto hace unas semanas:

    -En el ecuador de la temporada cinegética, la nieve, blanca como la ilusión y fría como el desengaño, ha paralizado en muchos lugares la actividad venatoria y los animales peor dotados sufren las consecuencias de su peor enemigo. De hecho, muchos pagarán con su vida este sudario de muerte. El cazador lo sabe como nadie y se abstendrá -incluso por imperativo legal- de perseguir a aquellos que estén mermados por las condiciones climáticas-  EL CORREO “Sudario de muerte” 5-12-08

    Ahora ya sabes lo que opina Sarasketa al respecto y como podrás apreciar no mira a otro lado cuando un escopetero comete una infracción. Como ha dicho geroa, no debes presuponer, ni prejuzgar. Quienes ejercemos nuestro derecho a cazar no toleramos las barbaridades que hacen una minoría. Sabes, me recuerdas al PP y el PSOE con el tema del terrorismo en Euskadi.

    Agur.

  18. geroa Says:

    Hola NESKA. He añadido un enlace en tu cita al articulo “Sudario de muerte” de Sarasketa en el correo. Gracias por opinar, agur.

  19. Tarratian Says:

    Mikel Eibar: el distanciamiento que muchos cazadores soleis adoptar de los ‘escopeteros’ cada vez que hay desmanes me parece muy bien, pero resulta que esos ‘escopeteros’ tienen armas de caza, licencia de caza, seguro de caza, perros de caza, libros de caza, y ropa de caza. Pertenecen a sociedades de cazadores, participan en foros de caza y leen revistas de caza. En las cenas y chiquiteos hablan de caza y bravuconean como cazadores. Si anda como un pato, nada como un pato y grazna como un pato, ¿qué puede ser ese pájaro? Me aprece que ese distanciamiento no basta, hay que tomar medias disciplinarias DE VERDAD, pero no solod esde la administración getsora. Si es cierto que son tan minoritarios en el colectivo de cazadores (percepción que no comparto NI DE LEJOS), no habría ningun problema en expulsarlos de sociedades, cuadrillas y foros, negarles la licencia de caza ysancionarlos. Los políticos no temerían perder votos y todos contentos, menos los desalmados. Considerado lo cual, y a la vista de la irrisoria reacción REAL del colectivo cazador y de la administración (tarde, como siempre), me lleva a concluir que los escopeteros SON LEGIÓN y que los políticos les temen de verdad en el terreno electoral.

    Aprovecho para señalar el contrasentido que supone por parte de la Federación de Gipuzkoa, argüir ahora en contra de cazar demasiadas becadas, por un lado, y su insistencia en presionar, año tras año, a la Diputación para ampliar el horario hábil y prolongar la temporada quince días, lo que comprometería la viabilidad de la escasa población nidificante en nuestro territorio, lo que se les contesta por activa y por apsiva año tras año. ¿A quién representa realmente la Federación?

  20. Jon Múgica Says:

    Pertenezco a una familia de cazadores, yo mismo he sido becadero (y ornitólogo) hasta hace unos años que lo dejé. Puedo hablar largo y tendido sobre el tema, conozco el mundo de la caza y en concreto el de la becada, sorda o ollagorra (Scolopax rustícola). Hoy en día por culpa de la ingente cantidad de pistas forestales y todoterrenos esta ave en concreto tiene una presión tremenda, antes había que patear el monte desde abajo y quedaban muchas zonas por cubrir por encontrarse lejos. Si a esto le añadimos los zumbadores electricos de los perros, las escopetas que abren el tiro de forma exagerada, las cargas expansivas de los cartuchos, la espera, los disparos al amanecer desde los puestos fijos, los G.P.S. y demás la especie corre un serio peligro.
    Los italianos se desplazan a los paises del Este a cazarla, incluso la cazan en verano en Rusia.
    Y encima los cazadores Guipuzcoanos cometen salvajadas como las cometidas en la costa los días 7 y 8 del corriente (se han matado miles de sordas), como no seaís los propios cazadores los que pongaís orden en vuestras filas ya os podeís despedir de la caza de la becada. Bueno siempre os quedara el Coto Castillo y la Valdorba si eso de pegar tiros a unos faisanes atontados soltados media hora antes se le puede llamar caza. Ya podeís espabilar.

  21. MikelEibar Says:

    Bueno…yo creo que esos escopeteros si que son una minoría en el colectivo cazador, pero eso de expulsarles de sociedades, cuadrillas, foros, negarles la licencia de caza y tal, habría que hacerlo después de que exista una sanción que demuestre que tipo de persona es la susodicha, y no primero expulsarlos sin ningún tipo de prueba y después sancionarlos (vamos, que el orden ese que has utilizado…no me convence mucho, aunque modificándolo un poquito….la verdad es que me agrada, y mucho).

    También tienes toda la razón en que el colectivo cazador tampoco ha reaccionado de la manera que bajo mi punto de vista debía de haber reaccionado, con duras declaraciones hacia este tipo de gente, aunque la postura mostrada por muchos cazadores en diferentes foros etc demuestra claramente la postura que muchos mantenemos ante aquellos que manchan por completo la palabra “cazador”. Y qué bueno hubiera sido ver a algún representante del mundo de la caza, en los medios de comunicación estos últimos días denunciando a toda esa gentuza, criticándoles, eso sí que lo he hechado de menos.(igual es que ando desinformadísimo y ese tipo de comunicados o apariciones ya se han producido……aunque permitidme que lo dude…)

    Por cierto, y como detalle, esta frase me mata….: “En las cenas y chiquiteos hablan de caza y bravuconean como cazadores. ” Eso lo harán algunos cazadores…o tal vez los cazadores que personalmente conoces, porque los que yo conozco,no lo hacen (aunque siempre hay alguno que sí…no te lo niego). Por cierto, creo que es muy desacertado decir lo de bravuconear como cazadores, porque resulta ser una generalización que a mucha gente puede no gustarle, por el simple hecho de no ser cierta…

    Un saludo,
    Mikel

  22. NESKA Says:

    hola,llevaba tiempo sin entrar por el foro y veo que suplantan los nick,veo q hay mas gente q usa mi nick de Neska,a pasado algo con los registros?

  23. geroa Says:

    Hola NESKA.
    Tienes razón, te han suplantado el nick; aunque por el tono y tipo de mensaje entiendo que sin mala intención. La razón por la que ocurre esto es porque han intentado cargarse el blog desde el registro de participantes y tuvimos que cerrar el acceso. Seguro que NESKA2 entenderá la razón por la que le cambio el nick y prometo tener mas cuidado de ahora en adelante.

  24. neska2 Says:

    Hola geroa. No hay problema con mi nuevo neck. En relacion con lo escrito por Mikel Eibar, ayer coincidio que vi unas declaraciones en etb2 (pasalo) de Sarasketa censurando la actitud de los escopeteros y el cierre de la caza en Bizkaia donde no hay nieve. Algunos representantes de los cazadores si se mojan, otros callan, hay mucho estomago agradecido.

  25. geroa Says:

    Jon Mugica. 😳 Solo falta añadir que en Francia las matan en celo como mochuelos cuando los machos sobrevuelan a las hembras; que tambien se le denomina chocha perdiz; que tambien padecen el trasiego de cazadores de la caza de la perdiz a la de la sorda; y que hay quien afirma que se cazan en Europa mas sordas que torcaces, lo cual no me atrevo a corroborar. Tansolo discrepo en lo de miles de sordas abatidas en dos dias en Gipuzkoa, me suena a cuando se contabilizan los asistentes a manifestaciones, o a lo que  queda todavia de tu pasado cazador.

    Tarratian. Pues hablando de manis y politica y sin animo de faltar, lo de expulsar de sociedades…etc, que has soltado, me recuerda a un politico que habla como el chaval de la foto con la que se publicita en diversos medios de comunicacion. Condena, condena, condena… 😉 Es broma.

    Estoy con Mikeleibar cuando dice que los cazadores cada vez toleramos menos a los que rebuznan y se enorgullecen de furtivadas, que los hay. En lo que se refiere a representantes de los cazadores en los medios, os lo explica mejor NESKA2 en el comentario que acaba de llegar. Tambien lo comenta muy bien EHIZABAI en su articulo.

  26. MikelEibar Says:

    Rectifico, no vi ayer las declaraciones del señor Sarasketa en Pásalo….sabiendo eso me quedo bastante más tranquilo, al ver que alguien importante para los cazadores y su mundo dio la cara por aquellos que queremos una caza respetuosa y que deseamos enérgicamente que la gentuza desaparezca de una vez por todas de nuestro colectivo.

    Un saludo,
    Mikel

  27. Tarratian Says:

    Entresaco este párrafo de una artículo de http://www.club-caza.com, que a su vez lo ha sacado de Deia: http://www.club-caza.com/prensa/prensaver.asp?nid=9575.

    Está al final, y dice:

    “Algunos aprovecharon el jueves para hacer carne, olvidándose de que el cupo, para todos y nos guste más o menos, es de tres becadas. Otros incluso salieron el viernes, prohibido en Bizkaia, y el sábado con la veda ya declarada, desafiando no sólo a la lógica sino también a las leyes de caza vigentes. Menos mal que la mayoría de cazadores decidieron con buen criterio no hacer carne ni abusar esos días y dejar descansar la escopeta. Mientras algunos siguen anclados en el discurso de que pagan justos por pecadores, el silencio de los primeros les acerca un poco más a la postura de los segundos, aunque los furtivos sean muchísimos menos. Y en la sociedad, los culpables siguen siendo todos los cazadores. Y así nos va.

    —————————————————

    Tengo constancia de un hecho registrado la noche del viernes en Urain (Elorrixa, en al muga entre Deba y Zumaia): Es de noche, un todoterreno circula por un prado con tres personas abordo: el padre al volante y dos hijos detrás. Circulan con las ventanas abiertas, de dos de las cuales asoman sendas escopetas. Los hijos disparan a las becadas, que el padre se encarga de localizar, deslumbrar y levantar con el vehículo, desde el interior del mismo. A la media hora les persigue un coche de los guardas forales, pero ellos a lo suyo. Ni por esas paraban.

    —————————————————

    Creo que el discurso que orienta la queja por estas actuaciones a la insolidaridad de unos cazadores para con sus compañeros de afición debería quedar limitado al propio colectivo cazador. Parece que el único perjudicado es el cazador legal. No es así. La insolidaridad en realidad es para con la naturaleza y para con toda la sociedad, que tiene el mismod erecho a disfrutar de una naturaleza bien conservada. El perjuicio es para todos, no solo para los que ven mermada su percha de mañana.

  28. MikelEibar Says:

    Me he quedado con las ganas de saber varias cosas de la anterior historia, pero sobre todo: ¿Qué pasa al final? ¿Consiguen los guardas detener el todoterreno, identificar a sus ocupantes y sancionarlos? Por cierto, ya me gustaría saber qué tipo de gentuza se dedica a hacer esa barbaridad que comentas…

    Un saludo,
    Mikel

Escriba su comentario