CATALUNYA. Resultados de la III Encuesta de Percepción sobre el Mundo Rural

La falta de oportunidades laborales, las comunicaciones y el transporte público son los problemas principales del mundo rural según la población catalana que ha sido consultada en una encuesta realizada por vía telefónica a 1.200 personas entre el 28 de mayo y 6 de junio.

Los resultados de la III Encuesta de Percepción sobre el Mundo Rural de la Fundación del Mundo Rural también han arrojado que un 50% de los encuestados piensa que la calidad de vida rural ha mejorado.

Las comunicaciones son el problema principal de la vida rural según el conjunto de la población catalana con un 17%, seguido del paro o la falta de oportunidades laborales con un 16,2% y el transporte público, con un 11,2%, uno de los servicios públicos peor valorados por la población catalana.

Para la población rural encuestada, en cambio, estos valores varían y se percibe el paro como el problema más importante, seguido por las comunicaciones y el transporte público, y en el tercer lugar se sitúa la sanidad.

El problema de las oportunidades laborales se acentúa para los jóvenes de las zonas rurales, según el 69,4% de la población que piensa tienen más dificultades de encontrar empleo, en especial, si el nivel de estudio del encuestado aumenta.

Entre las mujeres encuestadas se percibe como problema más relevante el acceso al mercado laboral y las comunicaciones.

Por otra parte, el 91,6% de la población catalana encuestada cree que no paga un precio razonable por los alimentos que consume y culpa de estos encarecimientos al aumento del petróleo(28,5%), a los intermediarios (22,7%) y a la llegada del euro hace ya seis años (20,9%).

En ese sentido, el 92,4% de los encuestados cree que los agricultores no reciben un precio razonable por los alimentos que producen, porcentaje que se relaciona con la percepción del 70% de los ciudadanos que cree que la actividad agraria no es rentable y se considera una actividad con poco futuro con un 46,2%.

AGROINFORMACION

Una respuesta to “CATALUNYA. Resultados de la III Encuesta de Percepción sobre el Mundo Rural”

  1. arcentales Says:

    Y en Euskadi por k nadie habla de estas cosas?

Escriba su comentario