CASTILLA Y LEON IMPULSA UN MOVIMIENTO NACIONAL DE NO ENTREGAR LECHE A LAS INDUSTRIAS

Leche_20aumento.jpgEl sector ganadero vende la leche a los precios de hace un cuarto de siglo mientras los costes de producción no paran de subir
Las organizaciones y cooperativas representativas en el sector del vacuno de leche de Castilla y León, reunidas hoy martes en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, han considerado que ante la situación de crisis de precios que atraviesa el sector, se ha de dar una respuesta convocando movilizaciones y no entregar la leche a las empresas compradoras.

 Ante esta drástica medida, y dado que el mercado se encuentra globalizado, los convocantes instan a las organizaciones del resto de regiones productoras  a que adopten el mismo acuerdo y se establezca una coordinación para ejecutarlo a la mayor brevedad posible y en todo caso antes del comienzo de las entregas del mes de mayo. Las empresas lecheras están anunciando una segunda bajada de precios coincidiendo con el inicio de la campaña lechera que situaría el precio base en campo por debajo de los 26 céntimos de euro el litro, unos precios similares a los de hace un cuarto de siglo. Además, el sector productor denuncia que los precios y condiciones se imponen desde la parte compradora ya que no hay negociación y que las empresas pactan entre ellas los precios y se reparten las rutas de recogida impidiendo que en la práctica exista un libre mercado.
Las organizaciones del sector ganadero hacen responsables a las administraciones, la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de la dramática situación de un sector que lleva meses produciendo a pérdidas sin que se hayan adoptado medidas de política agraria que redunden en el repunte de los precios o que compensen la pérdida de rentas.
El sector productor exige a las industrias que cumplan su compromiso de establecer contratos de compraventa en el marco de la interprofesión, unos contratos que permitan un mínimo de beneficio empresarial y den estabilidad a medio plazo a las explotaciones ganaderas. En esta línea, hay que recordar los recientes acuerdos de la interprofesional láctea francesa, con la mediación del Gobierno, que ha ratificado las relaciones contractuales para el segundo semestre del año con sustanciales subidas de precios.
Valladolid, 6 de abril de 2010.

Escriba su comentario