Casi 4.000 ganaderos asturianos sufrirán recortes en las ayudas que les concede la UE

ASTURIAS.jpgCasi 4.000 ganaderos asturianos sufrirán recortes en las ayudas directas que reciben de la Unión Europea cuando entre en vigor la nueva política agraria común (PAC), en 2009. Un total de 3.945 ganaderos recibe ahora más de 5.000 euros anuales en subvenciones. El chequeo de la PAC aprobado el jueves en Bruselas prevé descontar el diez por ciento de las cantidades a quienes superen esa cantidad.

Las ayudas europeas benefician en Asturias a 14.400 ganaderos, que se repartieron en 2007 un total de 58,7 millones de euros. De ellos, 15,5 millones tuvieron como beneficiarios a los ganaderos que reciben más de 5.000 euros.

Más de la mitad de ellos están dedicados al sector lácteo. De hecho, uno de los factores que han contribuido a subir el nivel de las ayudas percibidas en el campo asturiano desde el año 2004 son las subvenciones directas por kilo de cuota, que se establecieron para compensar las bajadas del precio de la leche. La cuota media de un ganadero asturiano es de 200 toneladas anuales. Las ayudas oscilan entre 3 y 4 euros por tonelada. Una ganadería de leche estándar recibe de media unos 6.000 euros en ayudas.

Los fondos detraídos de las subvenciones se destinarán, según prevé el documento europeo, a financiar medidas de desarrollo rural y las reformas necesarias en otros mercados, así como políticas relacionadas con el cambio climático y la conservación del medio ambiente. Las ayudas sujetas a esa redistribución (la llamada modulación) afectan, además de a las ayudas a la cuota, a la prima especial de terneros, prima por sacrificio, derechos de vacas nodrizas, ovino y caprino, así como prima de extensificación y ayudas a la plantación de cereales y maíz. En las ayudas directas no se incluyen las medidas agroambientales, indemnizaciones compensatorias de montaña ni las ayudas por cese anticipado de actividad, ya que figuran en otros capítulos.

Un 77 por ciento de los perceptores de ayudas en Asturias cobra menos de 5.000 euros. Sólo una sociedad agraria de transformación supera los 50.000 euros.

La redistribución de ayudas es una de las cuestiones más controvertidas en la reforma de la PAC, ya que el 5 por ciento de los ganaderos europeos -4 millones de beneficiarios- recibe el 50 por ciento de los pagos, estimados en 11 billones de euros.

LNE

Escriba su comentario