CARTA DE GANADEROS UNIDOS A ZAPATERO

Leche_20aumento.jpgExcmo. Sr.

Hemos comenzado el año 2010, año en el que España asume, en su primer semestre, la presidencia de la Unión Europea. Durante este periodo corresponde a nuestro País, proponer e impulsar las diferentes iniciativas en el seno de la Unión Europea.

El sector Agrario en general y el sector lácteo en particular, está atravesando la peor crisis de, al menos, los últimos veinte años, y hemos visto como el precio que percibimos por nuestra producción se ha visto reducida en un 43%.

Estamos inmersos en una crisis económica de nivel mundial, cuyo final es difícil de pronosticar. Durante esta crisis hemos asistido, impotentes y sin ninguna posibilidad de reacción, a una guerra de precios entre la gran distribución, con el fin de acaparar sectores del mercado. Esta guerra de precios, la distribución, la hizo recaer sobre la industria y esta a su vez y sin dilación alguna la repercutió inmediatamente sobre el siguiente eslabón en la cadena, esto es los productores, sin que estos pudieran repercutirlo sobre nadie, asistiendo, estos últimos, impávidos,  a ver como, mientras la distribución y la Industria, mantenían sus márgenes comerciales, cuando no los aumentaban, los productores veíamos como paulatinamente se reducían los nuestros, hasta llegar a la aberración de no poder cubrir siquiera los costes de producción.

Por otro lado estamos igualmente asistiendo a ver como la Unión Europea abre sus fronteras a productos provenientes de terceros países, que hunden las cotizaciones de los nuestros, al no poder competir, en igualdad de condiciones, con los países de procedencia, ante las exigencias Sanitarias, Sociales y Medioambientales de la Unión Europea para con las explotaciones que realizan su actividad en su seno.

Los tratados de Roma que establecieron la PAC, dispusieron que la Unión Europea debía:

-Incrementar la productividad

-Garantizar un nivel de vida equitativo a la población Agrícola

-Estabilizar los mercados

-Garantizar la seguridad de los abastecimientos y asegurar al consumidor suministros a precios razonables.
La última reforma de la PAC se ha mostrado totalmente ineficaz para regular el mercado, debido a que la progresiva eliminación de los mecanismos públicos de regulación del mercado ha favorecido una alta volatilidad de los precios.
Desde esta Asociación de Ganaderos de Vacuno de Leche, le instamos a que, durante  la presidencia de nuestro País, impulse las medidas correctoras necesarias para cambiar esta situación.
.
El sector lácteo necesita tener una estabilidad de futuro. Los precios de nuestras producciones no pueden estar sujetos a estos vaivenes, que tan pronto están arriba como no cubrimos nuestros costes.
Si a nosotros se nos exige producir en el marco de una normativa, con unos estándares de calidad, seguridad medioambiental, medidas sociales y de bienestar animal, lo justo es que los productos, con los que tenemos que competir, cumplan igualmente esta normativa, para estar en igualdad de condiciones.

Hay que impulsar una reforma de la ley de la Competencia, que elimine los abusos de posición dominante, que están realizando tanto la gran distribución como la industria láctea y así eliminar la gran diferencia que existe entre los precios que percibimos los productores y los precios finales que pagan los consumidores.

Esta Asociación de Ganaderos Unidos de Vacuno de leche, quiere hacerle llegar la reivindicaciones, que ya a lo largo de todo el  pasado año, venimos manifestando:

-El precio de la leche, nunca podrá ser inferior al precio de producción.

-La leche no podrá ser utilizada por la distribución como artículo reclamo ni vendida a pérdidas.

-Con el fin de ajustar la producción láctea, se insta al manteniendo del sistema de cuotas, con la novedad de impulsar un aumento, de la misma, en un 1% para los países deficitarios y una reducción, igualmente, de un 1% para los países excedentarios.

Lo anteriormente expuesto es el sentir del sector lácteo de este País y así se lo hacemos llegar, con el fin de que sea tenido en cuenta y sea elevado a las altas instancias de la Unión Europea.

Sin más y deseándole el mayor éxito durante su presidencia de la Unión Europea, reciba un cordial saludo.

 
                                          GANADEROS UNIDOS DE VACUNO DE LECHE

Escriba su comentario