Carne de cañón

lobopark08.jpgCon permiso del alcalde de Burón, que certificó la cruda realidad de la provincia de León con la simple operación de cruzar los datos de natalicios que se dan entre humanos y osos en este territorio, resulta fácil augurar qué especie tiene más futuro casi en todo el norte de leonés: si el hombre o el lobo. Se podría utilizar a éste último como termómetro de la actividad del primero. El lobo gana el terreno que cede el hombre, ocupa el territorio, se establece, crece y se multiplica en él una vez que el inquilino que dominaba el valle hace la maleta para buscar un medio de vida respetado o garante de bienestar y servicios próximos.

La montaña leonesa del entorno de Riaño, que ha perdido en los últimos años el 65% de la población -de humanos-, tiene hoy diecisiete manadas de lobos campando a sus anchas por veredas, riscos, bosques caducifolios y de coníferas, y hasta por el vaso del embalse si la sequía se lo permite. Casi al otro extremo de la provincia, en la montaña occidental, sucede el mismo fenómeno; el aumento de la población del lobo resulta inversamente proporcional a la salida de inquilinos de tantos y tan diseminados asentamientos urbanos rurales.

Los montes de robles en los valles que separan al Esla del Porma esconden otra parte notable de la población de lobos en León, casi al mismo nivel que los entornos de Ancares y el alto Sil. También ahí el número de asientos de natalicios en el registro civil y el cierre de escuelas contrasta con la capacidad reproductora que florece cada primavera en los clanes de lobo asentados por el entorno. En pocos años la afirmación del alcalde de Burón pasará de ser una alerta a un enunciado para visitantes: «Aquí la zona de tal, donde antes habitó el hombre, hoy terreno de lobos». Aunque 32 de ellos no vayan a llegar al año nuevo.

DIARIO DE LEON

3 Respuestas to “Carne de cañón”

  1. Gladiator Says:

    Parece claro que donde hay menos personas hay mas lobos. Dejo en el aire esta pregunta: ¿Que preferís que haya, mas lobos o mas personas?

  2. geroa Says:

    Y por que no personas y lobos ¿??

  3. Kaletarra Says:

    Y k importa que donde hay menos personas abunden los lobos?

Escriba su comentario