Carmen Fraga dice que España y Francia retrasan plan gestión de la anchoa

Abc.es. La presidenta de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE), Carmen Fraga (PP), ha afirmado hoy, en una entrevista con Efe, que España y Francia están retrasando el plan comunitario para gestionar a largo plazo los recursos de anchoa en el Golfo de Vizcaya.

Fraga se ha referido así al proyecto para cambiar la regulación de capturas de anchoa o bocarte del Cantábrico, de manera que las cuotas se decidan en junio, en vez de diciembre y según una fórmula matemática científica, sin tener que negociarse políticamente en los Consejos de Pesca como ocurre en la actualidad.

La europarlamentaria ha explicado que dentro del Consejo de ministros de la UE España y Francia han “parado” dicha propuesta, porque están “cuestionando la base jurídica” y el poder de decisión que el Parlamento Europeo (PE) tiene en pesca, desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa, el pasado mes de diciembre.

La CE propuso hace cerca de un año dicho plan, pero cuando entró la actual comisaria de Pesca, María Damanaki, decidió dar marcha atrás, precisamente con el argumento de adaptarlo al Tratado de Lisboa.

Entre tanto, la CE propondrá la semana próxima, previsiblemente, una cuota de pesca de anchoa anual (entre julio y junio de 2011), una vez que reciba los informes del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) sobre el estado del caladero.

Según Fraga, “la CE está jugando un poco” y en realidad no tiene intención de cambiar el contenido de la propuesta, que se basa en fórmulas y cálculos matemáticos, pero lo que ahora ocurre es que el Consejo y en concreto los interesados -Francia y España- quieren “excluir” a la Eurocámara.

“Nosotros (en el PE) ya lo teníamos negociado”, ha recordado Fraga, puesto que la comisión de Pesca de la Eurocámara examinó esa propuesta y votó un dictamen al respecto, redactado por otra española, la europarlamentaria Izaskun Bilbao (PNV).

“El Consejo se niega a aceptar que el Parlamento ha adquirido poder en pesca y no vamos a pasar por ahí, la batalla la tienen perdida, si hace falta acudiremos al Tribunal de Justicia de la UE”, ha subrayado Fraga.

Fraga ha señalado que ha habido un conflicto similar entre instituciones de la UE en un plan para la gestión del jurel, pero incluso en ese caso los servicios jurídicos del Consejo “dieron la razón al Parlamento Europeo”.

Por otro lado, la eurodiputada se ha referido al semestre de la presidencia española de turno de la UE y ha señalado que los resultados han sido “escasos”.

Como ejemplo, ha citado el plan de la anchoa y también la propuesta sobre la merluza del norte, que ha sido retirada porque la Comisión consideraba que era obsoleta.

En cuanto a los debates sobre la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), la eurodiputada los ha calificado de bastante “light”, excepto el que se produjo en la reunión de responsables de Pesca de la UE celebrada en La Coruña en mayo.

El único acuerdo del semestre, ha apuntado, fue el plan para controlar mejor las capturas de atún rojo.

Escriba su comentario