CARGADOS DE RAZON, situacion de autentico SOS.

La crisis ganadera ha provocado ya el cierre de 50 pequeñas explotaciones
 
El precio de los piensos ha crecido un 45% en un año
 
Los sindicatos UAGN y EHNE alertan de que una parte del sector se encuentra “al borde de la ruina total”
  

uagn.jpglogo_ehne.gifescudo_navarra.gif

La crisis ganadera se ha cobrado el cierre de 50 pequeñas explotaciones en los últimos meses en Navarra. El importante alza del precio de las materias primas -entre un 40% y un 45% en un año- y el descenso de los ingresos ante las distribuidoras ha colocado a una parte del sector al borde de la “ruina total”, tal y como destacaron ayer fuentes sindicales.

Tres meses después del anuncio efectuado por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra de destinar 2,12 millones de euros en ayudas directas al sector en 2007, tanto las cifras de cierre de explotaciones -30 pequeños negocios en ganado vacuno y 17 en ovino- como las críticas de los sindicatos UAGN y EHNE han encendido de nuevo la luz de alarma.

La batería de ayudas directas promocionadas en el último trimestre del curso pasado por el Gobierno Foral, calificadas “de mínimos” por el propio Ejecutivo, consistieron, entre otras medidas, en el pago de 7 euros por oveja, 12 euros por cerca reproductora y 4 euros por coneja reproductora, siendo el total máximo por explotación de 3.000 euros. Estas cantidades, que se tradujeron el pasado mes en la firma de 927 ayudas de mínimos, “no han acotado el problema”, según representantes ganaderos.

“Las sensaciones dentro del sector son muy negativas, los precios de los piensos son cada vez mayores y el precio de la carne de ternera ha bajado unas 30 pesetas por kilogramo en el último mes”, explicó ayer Charo Salón, ganadera e integrante del sindicato UAGN, que reconoció la “labor del Gobierno”, pero concretó que las ayudas recibidas son “totalmente insuficientes” para una “crisis tan grave” como la que está atravesando el sector en los últimos meses.

Estas declaraciones pusieron en valor los números conocidos ayer, que concretaron que en los últimos meses han cerrado en Navarra ocho explotaciones de porcino, cuatro de caprino, 17 de ovino y 30 de vacuno, aunque algunas de ellas conocieron el final de su vida empresarial por la jubilación de sus propietarios. De cualquier forma, estas primeras bajas ponen de manifiesto la debilidad de los pequeños productores ante la escalada incesante de los precios de las materias primas.

“Nosotros en su día valoramos positivamente las medidas, pero también dijimos que eran claramente insuficientes, ya que una crisis como la actual nunca antes la habíamos conocido”, argumentó ayer Fermín Irigarai, secretario general de EHNE y ganadero.

“Creemos que hay que apostar por ayudas agroambientales, un concepto desechado en su día por la consejera Sanzberro, y que creemos que es el único que encaja dentro de la normativa europea y en la demanda social. Hace falta voluntad política para subsanar una dinámica tremendamente peligrosa para el sector, ya que en el próximo medio año van a seguir produciéndose cierres de explotaciones por auténtica ruina total, no porque los márgenes sean escasos”, razonó Irigarai, que se quejó amargamente de la alarma social que se origina por subidas del IPC del 4,2% cuando los elementos básicos que se emplean para producir carne “se han encarecido en el último año entre un 40 y un 45%”.

 Fuente. Noticiasdenavarra.com

Una respuesta to “CARGADOS DE RAZON, situacion de autentico SOS.”

  1. cutico4 Says:

    Parece que han leido el articulo de este blog, del 17 de las granjas de cerdos. Porque hasta hoy no les habia oido acordarse de nosotros. Que por lo menos metan ruido.

Escriba su comentario