CANTABRIA. Oria ve «determinante» que las decisiones de la anchoa se tomen en junio para la posible apertura del caladero

barco_bajura04.jpgEUROPAPRESS. El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno cántabro, Jesús Oria, cree que el hecho de que las decisiones sobre el caladero de la anchoa se tomen en el mes de junio «puede ser determinante» a la hora de decidir la reapertura de la pesquería de cara al segundo semestre de este año.

Según recordó, la decisión sobre la pesquería se hacía hasta ahora a finales del mes de diciembre pero con la propuesta de España y Francia para que se tome en junio «cabe la posibilidad» de que el Consejo de Ministros de la Unión Europea, a la vista de los informes de los científicos, decida abrir el caladero en el segundo semestre.

No obstante, de momento no se sabe lo que sucederá. Lo que sí se sabe es que la especie se ha ido recuperando, «pero más lentamente de lo que se esperaba», según comentó el consejero en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. Aunque no se conocen las razones por las que la especie no se ha recuperado al ritmo esperado, Oria consideró que uno de los factores puede ser el cambio climático, por el calentamiento de las aguas.

Al problema del ya largo cierre de la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, se suman los resultados de otras costeras o el prolongado amarre de este invierno por los temporales. El consejero reconoce que el pesquero es un sector «que no lo pasa bien», aunque, según matiza, «no será por el trato que recibe de las administraciones, sobre todo del Gobierno regional».

A su juicio, la flota cántabra es hoy «la más renovada del Estado y enormemente competitiva», pero el problema es que ha habido una «sobreexplotación» del mar en los últimos años y «algunas especies están a punto de desaparecer».

«Podemos hablar casi de fósiles en algunos casos, y tenemos que aprovechar a comer algunos de estos pescados de nuestras costas porque, en un tiempo no muy lejano, tendremos que comer el pescado de piscifactoría, que no es malo, pero no es el de la costa», agregó.

Ahora, los pescadores cántabros están inmersos en la costera del verdel, con buenas capturas pero precios bajos. Lo que ocurre, en opinión del consejero, es que la flota debería organizarse para no salir todos a faenar todos los días, de forma que llegue menos pescado a las lonjas y se venda a mejores precios.

«Si salen todos todos los días traen muchísimo pescado y el precio se queda por los suelos», apostilló el consejero, quien les animó a organizarse también para la próxima costera del bonito.

europapress

Una respuesta to “CANTABRIA. Oria ve «determinante» que las decisiones de la anchoa se tomen en junio para la posible apertura del caladero”

  1. Tarratian Says:

    Está visto que el sector no se autorregula, ni el mercado tampoco es capaz de hacerlo. Pues entonces a reglamentar se ha dicho. Y a perseguir al infractor, claro.

    Lo que no es de recibo que tengamos barcos que valen cien veces más que hace treinta años y pesquen cien veces menos, den trabajo a menos personas, no sean capaces de abastecer el mercado, esquilmen las poblaciones, cada vez más exiguas, y todavía estemos subvencioando el tinglado. Ni al que asó la manteca se le ocurre mantener esto en marcha a base de cojones.

Escriba su comentario