CANTABRIA. Oria asegura que “el acuerdo de la PAC ofrecerá estabilidad al sector agrícola y ganadero hasta 2013”

escudo_cantabria.gifEl consejero de Desarrollo Rural de Cantabria, Jesús Oria ha segurado que el acuerdo de la PAC “mantiene su presupuesto y ofrece estabilidad al sector agrícola y ganadero hasta 2013”.         Oria se refirió así al acuerdo alcanzado ayer en Bruselas por el Consejo de Agricultura de la Unión de Europea sobre el ‘chequeo médico’ de la Política Agrícola Común (PAC).

   La delegación española estuvo encabezada por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a quien ha acompañado, como lo viene haciendo a lo largo de este segundo semestre en todos los Consejos de ministros de Agricultura y Pesca, el consejero de Desarrollo Rural de Cantabria, Jesús Oria.

   El consejero de Desarrollo Rural ha señalado que, en realidad, no se trata de una nueva reforma en profundidad de la PAC, sino de una “revisión y adaptación de la orientación emprendida en la reforma de 2003, para el período 2009-2012”.

   Tras toda una noche de intensas negociaciones, Oria ha expresado su agradecimiento a la propia ministra por la puntual información que le ha sido trasladada por parte del Estado a lo largo de todo el proceso. Asimismo, el consejero ha transmitido su reconocimiento a Espinosa por “el esfuerzo negociador realizado y su felicitación por los resultados obtenidos”.

   Los objetivos de esta revisión han sido, por un lado, evaluar la aplicación de la reforma de la PAC de 2003 y, por otro, aplicar al proceso de reforma los ajustes oportunos para simplificar esta política, de modo que pueda aprovechar las nuevas oportunidades del mercado y hacer frente a nuevos retos como el cambio climático, la gestión del agua o la bioenergía.

   La primera valoración del consejero de Desarrollo Rural de Cantabria sobre el ‘chequeo médico’ que hoy ha finalizado es que la Política Agraria Comunitaria “goza de buena salud, aún reconociendo todos los problemas que en los últimos tiempos vienen afectando al sector primario, como son la subida del precio de carburantes y de la alimentación animal, la aparición de nuevas enfermedades animales o los bajos precios de los productos”.

   El acuerdo alcanzado reconoce el carácter estratégico de la agricultura, que se ha puesto en valor con la crisis agroalimentaria mundial, y fortalece  la actividad económica agraria, mediante la consolidación de las ayudas directas a los agricultores, todo ello en un contexto de crisis económica general. Se trata de más de 45.000 millones de euros para el conjunto de la Unión Europea, de los que algo más de 5.200 millones se destinarán a España.

   Según el consejero cántabro, “con el acuerdo alcanzado, se podrán utilizar los fondos que se quedan sin gastar para apoyar determinadas actividades agrarias, lo que puede suponer para España la posibilidad de aprovechar hasta 200 millones de euros al año”.

PRINCIPALES PUNTOS DEL ACUERDO

   Entre los puntos más destacados del acuerdo se encuentra la simplificación del régimen de Pago Único. A partir de ahora, se dispondrá de un instrumento enormemente flexible. El nuevo artículo 68 del reglamento va a permitir desarrollar políticas activas en favor de determinadas actividades agrarias y proceder a ajustes sectoriales,  sin tener que realizar retenciones horizontales de los derechos asignados a los agricultores. Esto permitirá, en caso necesario, redistribuir fondos entre diferentes sectores.

   Además, se ha conseguido la posibilidad de utilizar los fondos no gastados de las ayudas directas (anexo VIII) para financiar políticas activas que  favorezcan determinadas actividades agrarias en el marco del artículo 68. Esta novedad permitirá no tener que realizar reducciones adicionales de los derechos de pago único para financiar estas nuevas actuaciones. Se garantizará así, el uso de la casi  totalidad de los fondos disponibles para los agricultores.

   También se ha visto satisfecha otra de las prioridades españolas, la de garantizar que las disposiciones relativas a los seguros agrarios (artículo 69) sean plenamente compatibles con el sistema español de seguros agrarios. Se ha extendido el ámbito de aplicación de los seguros a los sectores ganaderos y flexibilizado el reconocimiento oficial en caso de fenómenos climáticos adversos. Con el fin de simplificar el procedimiento administrativo de gestión de las ayudas y acelerar su cobro, no se cobrarán ayudas por debajo de 100 euros o para superficies inferiores a una hectárea.

   En el ámbito de la condicionalidad se mantiene el principio que forma parte de la legitimación de las ayudas y se ha alcanzado una cierta simplificación, además de garantizar que los requisitos exigidos y sus controles sean más flexibles,  sencillos y estén relacionados con la actividad agraria. Las buenas condiciones agrarias (recogidas en el Anexo III) se podrán adaptar a las circunstancias específicas de cada región.

   En este sentido, Oria manifestó que “la PAC ya contribuye a esos retos citados y que es imprescindible el mantenimiento del régimen de ayudas directas, con primer pilar fuerte, procurando traspasar el menor presupuesto posible al segundo pilar, el correspondiente al desarrollo rural”. El consejero también ha valorado muy positivamente el gesto realizado a favor de los jóvenes agricultores en el ‘chequeo médico de la PAC, al elevar el límite de inversión subvencionable de 55.000 euros a 70.000 euros.

SECTOR LÁCTEO

   En el encuentro, los estados miembros de la UE cerraron un acuerdo para mantener en el 1% anual el incremento de cuotas lácteas durante los próximos cinco años. Este sistema será revisado en 2010 y 2012, con el fin de analizar los efectos de este sistema en el mercado lácteo, y permitirá a los productores adaptarse para la desaparición de las cuotas en 2015.

  Se han suprimido las restricciones que tenía el sector lácteo para solicitar ayudas a la inversión en las explotaciones y además se podrán destinar nuevos fondos obtenidos de la modulación adicional para medidas de acompañamiento del sector lácteo.

EUROPAPRESS

2 Respuestas to “CANTABRIA. Oria asegura que “el acuerdo de la PAC ofrecerá estabilidad al sector agrícola y ganadero hasta 2013””

  1. Leo Says:

    Oria vendido. Te preocupa mas el sillon que los ganaderos.

  2. Manguiz Says:

    Oria preocupate de quienes pagamos impuestos y vivimos del campo.

Escriba su comentario