CANTABRIA. Ganadería ajusta el gasto y sus cuentas sólo crecerán un 2%

escudo_cantabria.gifLa Consejería gestionará 136 millones de fondos propios, además de otros 56 procedentes de la Comunidad Europea.

Menos de la mitad se destinará a ayudas

En tiempos de crisis el ajuste presupuestario llega también a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad. Para el próximo año el presupuesto de este departamento crecerá solamente un 2% respecto del año anterior, debido a la necesidad de ajustar la política de gasto a los recursos financieros de Cantabria.

Así, esta Consejería dispondrá de un presupuesto propio de 136 millones de euros, de los cuales dos terceras partes (el 67%) se destinará a inversiones y ayudas que «beneficiarán directamente al sector primario regional», según señaló el titular de este departamento, Jesús Oria.

Este porcentaje se incrementa hasta más del 76% si se añaden los fondos europeos. Y es que a estos 136 millones se suman otros 56 procedentes de fondos europeos, que se destinarán íntegramente a ayudas e inversiones, que gestionará también la Consejería.

Jesús Oria, que ayer compareció con la plana mayor de su departamento para presentar las cuestas de 2009, enmarcó el aumento presupuestario en «el continuado crecimiento» que viene experimentando el sector primario en los últimos seis años, que se eleva a un total del 40%.

Los principios rectores de estos presupuestos son, según su responsable, la contención del gasto corriente en beneficio de las acciones de apoyo a los sectores productivos y concentrar «el máximo posible» de fondos presupuestarios en ayudas e inversiones.

Oria destacó que el 43 por ciento del presupuesto (59 millones) se destinará a ayudas y otros 32 millones a inversiones directas. Por sectores, Ganadería se llevará 34,3 millones de euros, Biodiversidad 32,3 millones, las políticas de Pesca y Alimentación 30,2 millones y la dotación para Desarrollo Rural será de 29,4 millones de euros.

DIARIO MONTAÑES

Escriba su comentario