Cantabria firma convenios de colaboración con criadores de ganado vacuno monchino y tudanco

escudo_cantabria.gifEl Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, ha suscrito sendos convenios con ganaderos de la región, incluidos en las asociaciones de cría de las dos razas autóctonas, para el testaje de sementales de raza monchina y tudanca. El objeto del presente convenio es la realización de pruebas de crecimiento para el testaje de sementales de raza autóctona monchina y tudanca.

Las razas monchina y tudanca contribuyen al mantenimiento del ecosistema en que habitan y cuentan con reducidos censos, por lo que están incluidas en el Catálogo de Razas de Ganado de España, como razas en peligro de extinción. En consecuencia, estas razas que forman parte del patrimonio genético ganadero de Cantabria, deben ser objeto de estudio y de actuaciones que contribuyan a su preservación y posterior desarrollo. Las pruebas de testaje para evaluar los terneros sementales constituyen el paso previo al desarrollo de programas de promoción y recuperación de las razas.

El emplazamiento idóneo debe ser sobre terrenos con desnivel que reúnan las condiciones de rigurosidad de clima y orográficas necesarias para mantener la rusticidad y capacidad de adaptación al medio características de estas razas. Los terrenos de la finca ‘La Torquilla’, en Hermosa (Medio Cudeyo), propiedad del Gobierno de Cantabria, ocupados por una pradera natural en una superficie total de 7 hectáreas, constituyen el emplazamiento adecuado para el testaje de terneros de las razas autóctonas.

Para la selección de la raza se necesitan métodos de tratamiento homogéneos con todos los individuos. Por ello, se debe contar con un número importante de animales procedentes de distintos rebaños, así como instalaciones adecuadas y facilidad de acceso en la finca en la que se manejen estas reses.

El convenio recoge que cada propietario entregará en la finca ‘La Torquilla, propiedad del Gobierno de Cantabria, un número de terneros no superior a cuatro seleccionados por técnicos de la Consejería de Desarrollo Rural y de la Asociación de Criadores de Raza Monchina. La organización del centro de testaje, en su conjunto, conllevará una serie de actividades tales como el manejo de ganado, alimentación, programas sanitarios, estabulación, pastoreo y formación de lotes según edad, que se llevarán a cabo siguiendo las directrices de la Consejería.

Los costes de producción, tanto en lo referente a mano de obra, como alimentación suplementaria del ganado, abonado y alquiler de maquinaria, agua, luz, combustibles y seguro del ganado, serán por cuenta del Gobierno de Cantabria.

Animales seleccionados

Los animales que previamente se seleccionen se someterán, después del destete, a pruebas de crecimiento y calificación morfológica. Los mejores de cada lote anual, que en ningún caso excederán de tres, serán utilizados para sementales y adquiridos por la Consejería de Desarrollo Rural. Una vez testados, se establecerán dos lotes. Por un lado, los calificados positivamente se podrán utilizar como sementales en los rebaños de origen o ser vendidos para esta finalidad a otros ganaderos, y los calificados con prueba negativa necesariamente deberán ser destinados a sacrificio al finalizar su fase de testaje.

Los machos calificados positivamente y no seleccionados entre los tres posibles mejores del lote deberán retirarse en el plazo máximo de 15 días después de la finalización de las pruebas, sin coste adicional para el propietario. Los seleccionados como mejores del lote pasarán a reproductores, bien por monta natural en rebaños de la Consejería de Desarrollo Rural o al Centro de Selección y Reproducción de Torrelavega, pudiendo ser subastados o cedidos a ganaderos de la Asociación respectiva, una vez cumplida su misión como reproductores en los centros mencionados.

El plazo de duración de ambos convenios, el monchino y el tudanco, será desde la firma de los mismos hasta el 30 de noviembre de 2008.

Addenda al convenio con el Centro de Control Lechero

Asimismo, en la jornada del vuernes se  firmó una addenda al convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) para la concesión de una subvención nominativa destinada a la gestión del Centro Autonómico de Control Lechero. Mediante esta addenda se conceden 3.610.731 euros con el objetivo de potenciar las funciones del Centro de Control Lechero. Entre las actividades de este Centro, se encuentran el asesoramiento con apoyo técnico, el registro de explotaciones y de los animales del control lechero, y la gestión de los datos relacionados con el mismo.

 Fuente. AGROINFORMACION

Escriba su comentario