Cada día se tiran a la basura 12.000 litros de leche en Cantabria

LECHE_GIF.gifDIARIO MONTAÑES.Los sindicatos ganaderos Asaja, UPA y UGAM-COAG han hecho un llamamiento a los ganaderos cántabros a que se sumen a la manifestación convocada a nivel nacional para denunciar, el próximo 16 de abril, la “situación extrema” en la que se encuentra el sector lácteo. La concentración tendrá lugar a las 11.30 horas frente a la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en Madrid, y llevará por lema ‘Presente y futuro para el sector lácteo español’.

Para facilitar el traslado de todos aquellos que quieran acudir hasta la capital, se fletarán autobuses gratuitos en la madrugada del día 16 desde las sedes de las principales cooperativas de la región: Comillas, Soba, Ramales, Voto, Solares, Reinosa, Renedo, Selaya y Molledo.

Así lo indicaron hoy, en rueda de prensa, los portavoces de estos tres sindicatos, quienes aprovecharon para hacer una radiografía de la situación en la que se encuentra el sector lácteo en Cantabria . En este sentido, indicaron que sus principales preocupaciones pasan por el hundimiento de los precios del litro de leche en el mercado final, como consecuencia de la competencia de las denominadas ‘marcas blancas’, y el hecho de que algunas empresas estén dejando de recoger la leche en origen, de forma selectiva.

Gaspar Anabitarte, de UGAM-COAG, precisó que actualmente se están dejando de recoger en España una media de 200.000 litros de leche al día, que deben ser tirados a la basura. Las comunidades más afectadas por esta práctica, motivada porque “las empresas dicen que no la necesitan porque no la venden”, son Galicia, Castilla León y Cantabria , región esta última donde se estarían perdiendo en torno a 12.000 litros de leche al día que queda sin recoger.

Anabitarte criticó la actitud de la ministra de MARM, Elena Espinosa, “la única en toda la historia que no recibe al sector ganadero lácteo”, denunció. Al mismo tiempo, señaló que en el país quedan actualmente 24.000 explotaciones ganaderas de leche (1.800 de ellas en Cantabria ) “que no cubren la cuota de 6 millones de toneladas” asignada, dijo.

Raúl Guillarón, de Asaja, explicó que como consecuencia del “trasvase de las preferencias del consumidor” hacia las ‘marcas blancas’, más económicas, no se está logrando vender toda la leche de calidad que se produce en España pero, a la vez, se importa leche procedente de los excedentes de otros países europeos, principalmente Francia y Portugal.

Los perjuicios por esta situación, que desde hace tiempo afecta a los ganaderos , han llegado ya incluso a las industrias lácteas españolas. Por ello, Guillarón exigió un “plan para solucionar estos problemas”, a la vez que denunció los dos años que lleva “desaparecido” el Gobierno central, “que al no intervenir en el asunto ha paralizado el sector”.

Finalmente, Nieves Gutiérrez, de UPA, calificó de “muy grave” la situación del sector lechero e indicó que la manifestación del próximo día 16 en Madrid tiene como reto plantear al Gobierno del Estado una serie de peticiones.

Entre ellas, citó la garantía de recogida de la leche; ayudas para la viabilidad de las explotaciones; apertura de una línea de negociación con la industria láctea; impedir la importación de leche a bajos precios; la puesta en marcha de programas ‘antidumping’; medidas eficaces de control de los excedentes y que se diferencie la leche producida en España de la que se comercializa procedente de otros países.

 

Escriba su comentario