Buitres amplían su radio de acción y matan una vaca en Urdaibai

Una bandada de quince ejemplares está desde el viernes en el valle de Oma, en Kortezubi.

Los buitres han llegado a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y la semana pasada ya protagonizaron el primer ataque. Una quincena de ejemplares mató a una vaca que renqueaba en las inmediaciones del caserío Eurtentze, situado en el valle de Oma, en Kortezubi. Los ganaderos de la zona no recuerdan haber visto esta especie en el espacio protegido por lo que el incidente ha resultó «una verdadera sorpresa», aseguraban ayer.

Su primera víctima ha sido una res recién parida que tenía movilidad reducida debido a una lesión. «Fue madre hace dos semanas y poco después cayó a un agujero cuando perseguía a su ternero y sufrió varias heridas. Conseguimos rescatarla y la estábamos curando», señaló el propietario del animal, Javier Garmendia. El pasado viernes por la mañana, el animal se encontraba en un pastizal situado a 500 metros del caserío. Su propietario le dio de comer y el suero necesario para contrarrestar la enfermedad.

Fue la última vez que la vio con vida. «Para cuando nos dimos cuenta ya habían acabado con ella y se la estaban comiendo entre varios buitres», describía ayer Garmendia. Luego se acercaron más. «Contamos unos trece o catorce», añadió el baserritarra. El suceso ha despertado la preocupación entre los ganaderos de la zona.

«Han llegado aquí porque donde estaban no les dan de comer y se tienen que buscar algo», manifestó. El valle de Oma y sus inmediaciones reúne un número importante de reses. Dos explotaciones cuentan con más de un centenar de cabezas, mientras que Garmendia dispone de una docena de madres con sus respectivos terneros, además de ganado ovino y vacuno.

A escasos cien metros de donde tuvo lugar el ataque falleció electrocutado un buitre cuando intentaba posarse en uno de los postes del tendido eléctrico que se encuentran en los alrededores. Expertos en fauna de Urdaibai reconocieron ayer que «no es habitual» ver estas aves en el área protegida y que el incremento del número de parejas puede tener algo que ver. «Hasta ahora sólo teníamos que tener cuidado con los jabalíes y los zorros. Ahora, como lo buitres decidan quedarse aquí, alguien se va a tener que encargar de que esto no se vuelva a repetir», concluyó Garmendia.

Fuente. EL CORREO

4 Respuestas to “Buitres amplían su radio de acción y matan una vaca en Urdaibai”

  1. Tarratian Says:

    O sea, tenemos otra vez a una vaca coja y maltrecha, como antes hemos tenido vacas malparidas. ¿¿¿A qué jugamos??? Otra vez un tomapelos profesional quejándose. Se le muere la vaca, una vaca que no tenía ningún valor en el estado en que estaba. Se la comen los buitres y este tío pretende hacer ceer a todo el mundo que se la han matado los buitres. Y claro, los periodistas (sic), peores que los buitres: a soflamar, que es lo suyo.

    Por otra parte leo en la red:

    Hola,

    Qué curioso!

    El baserritarra que se queja de manera absurda de ataques de buitres a su ganado es el mismo que esta semana sale en un concurso de A3 entre las 20:30h y las 21:00h, que no sé el título, pero trata de 5 concursantes que por 3.000 euros al ganador cocinan e invitan al resto de concursantes y se puntúan entre ellos.

    ¿No será que este tal Javier se ha descuidado en el cuidado de su ganado, porque los últimos días se ha dedicado a hacer el gilipollas por los platós de televisión, y ahora busca al culpable más fácil?

    Jon

    Me da que es un retrato bastante certero del elemento en cuestión.

  2. geroa Says:

    Como habras visto, Tarratian, hay dos artículos que reflejan cada una de las sensibilidades.
    Todos los que se quejan son farsantes Tarratian? Solamente en este blog habrá mas de treinta casos (espero no haberme pasado), yo creía que eso ya lo habíamos superado y queríamos avanzar.
    También esperaba algún comentario tuyo acerca de lo ocurrido en Dima este Domingo. Nada de autocritica porque soy consciente que no es el caso, pero quizás si una pequeña reflexión.
    Comparto tu opinión acerca de que los periodistas usan la polémica para ganar audiencias.

  3. Tarratian Says:

    ¿Dos artículos? No he visto más que uno, pero volveré a mirar. De momento contesto a esta intervención.

    La diferencia entre mi situación y la de Geroa, es que yo soy un individuo y no represento a nadie más que a mí mismo, al contrario que Geroa que es un colectivo que, entiendo, representa a un sector o a una parte de él. No es mi caso.

    Por lo tanto, haces bien en desechar la palabra ‘autocrítica’. Efectivamente: de ‘auto’, nada; más bien heterocrítica. Como os podéis imaginar, me parece que no era ni el lugar, ni el momento, ni la forma de protestar. No alcanzo a comprender, ni siquiera a atisbar, qué beneficio pretendían obtener de una acción tan (entre otras cosas) estúpìda. ¿Quedar como unos bestias? ¿Como tontos? ¿Como provocadores? Donde no hay beneficio, pérdida segura…

    Aprovecho para subrayar nuevamente la tendencia a la exageración (por decirlo suavemente) que de toda la vida ha apreciado el pueblo llano en el colectivo de cazadores. ¿100.000 personas en Dima? ¡Jodeeee…! ¿Hay necesidad de inflar cifras hasta lo grotesco para hacer ver que uno tiene razón? ¿Acaso se pretende que al ser más se tiene más razón en los planteamientos que se defienden? Un poco de mesura favorecería TODO.

    Por cierto, ganaderos. Tengo un amigo que tiene una vaca de cuatro años recién parida, con tres huesos rotos, que se ha fracturado por haberse caído a una zanja, de donde la sacó con un tractor. La vaca cojea. El hombre la quiere vender, y está dispuesto a transportarla hasta vuestra puerta a portes pagados. Me ha encargado que como ya tengo hecho el contacto con vosotros, me encargue de recabar vuestras ofertas. Es una blonda, raza que, tengo entendido, lo pasa bastante mal en los partos. Me dice que si no la consigue colocar, que a ver cómo puede recuperar su valor, si no todo por lo menos parte. ¿Tenéis alguna idea?

    Eskerrik asko,

    Tarratian

  4. geroa Says:

    Te representaras a ti mismo pero sabes muy bien de lo que hablas.

    Referente a los “locos” de Dima, nos han hecho mucho daño, en lo personal y en la defensa de determinados planteamientos en el mundo de la caza, pero creo que tenemos una base solida con la que seguir trabajando.

    Con los asistentes, suele haber dos holeadas. la mayor a las 12h y la segunda a las 16h después de comer. Estoy contigo que la cantidad de asistentes o militantes no nos da la razón, pero si quiere decir que año tras año muchos miles de personas se juntan entorno a unas siglas, son 16 años y siempre cumplen. A mi juicio, el objetivo esta en canalizar la fuerza que une a todo el colectivo hacia una caza y pesca mas sostenibles, ordenadas, respetuosas con el medio y sobre todo que el hecho de cazar sea algo mas que matar un animal, que colaboremos en la mejora del medio natural con nuevas formulas.

    Viva la diplomacia!, los ganaderos se van a poner contentos con tu oferta.

    Leíste esta noticia? Igual puede ayudar. Aunque ya sabes que siempre he mantenido que las poblaciones de buitres habrá que regularlas de alguna manera tarde o temprano.

Escriba su comentario