Bruselas presentará hoy una guía para la “caza sostenible” de aves salvajes

a29.jpegLa Comisión Europea presentará este lunes en París una guía para la “caza sostenible” de aves salvajes con la que se pretende aclarar las restricciones que existen a esta práctica en la normativa comunitaria, cuya directiva sobre aves salvajes cumple 30 años. La caza sostenible puede ser un instrumento para gestionar los hábitats y proteger la biodiversidad de la UE que, según Bruselas, se reduce “a un ritmo alarmante”.

La guía se centra fundamentalmente en el calendario para la caza recreativa, atenuar el impacto de esta práctica en las aves y sus hábitats y aclarar las condiciones en las que se autoriza la caza de manera excepcional.

Para el Ejecutivo comunitario la caza de temporada de las aves salvajes “puede ser beneficiosa para la conservación de sus hábitats” y contribuir a la gestión de estos espacios. No en vano, la caza está permitida en las zonas naturales protegidas por la red europea NATURA 2000, que supone una quinta parte de las tierras y aguas continentales de la Unión.

El texto que presenta las mejores prácticas para realizar una caza sostenible ha sido realizado con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Caza y de Conservación de la Fauna Salvaje de la UE (FACE), los Estados miembros y la asociación para la protección de las aves ‘Birdlife International’.

La normativa comunitaria sobre aves salvajes se aplica desde 1979 como respuesta a la “creciente inquietud” por el declive de las poblaciones de estas especies en Europa a causa, fundamentalmente, de “la contaminación, a la pérdida de hábitats y a actividades no sostenibles”, explicó la Comisión en un comunicado.

A pesar de que está prohibido matar a la mayoría de aves salvajes, determinadas especies pueden ser cazadas fuera de los periodos de reproducción o de migración primaveral. La directiva europea incluye un total de 82 especies que sí pueden ser cazadas en territorio comunitario, si bien los Estados miembros tienen la capacidad de prohibir o autorizar la caza de las aves mencionadas en el texto.

EUROPAPRESS

2 Respuestas to “Bruselas presentará hoy una guía para la “caza sostenible” de aves salvajes”

  1. Tarratian Says:

    Me temo que lo de ‘sostenibilidad’ de la caza se refiere a otra cosa…

  2. geroa Says:

    Tienes razón. Olvidandonos del dibujo (si te refieres a el), la caza mueve el suficiente dinero como para que parte del mismo se deba utilizar en mejorar determinados lugares o ecosistemas, aunque la caza como tal los haya o no los dañado. Por supuesto, hablo de caza bien ejercida, sin olvidar que la perfección no existe.

Escriba su comentario