Bruselas plantea implantar un carné por puntos para los pescadores

barco_bajura04.jpgLa Comisión Europea (CE) propone implantar a partir de 2010 un carné por puntos para los pescadores e instaurar multas que oscilen entre los 5.000 euros y los 300.000 euros, según las faltas que cometan. El Ejecutivo comunitario presentó ayer un proyecto para reformar de manera radical las reglas de inspección y control de la pesca, como medidas que funcionarían de forma inversa al carné de puntos de los conductores de tráfico. Así, al barco o a la tripulación que incumpla las reglas se le atribuiría puntos que, una vez sumados, podrían suponer la retirada de su licencia pesquera.

El sistema consistiría en fijar un número de puntos para infracciones específicas pesqueras y cada vez que un barco las cometa se los imputarían y quedaría reflejado en un registro nacional del país del pabellón del navío. También se incluirían las faltas cometidas fuera del país de origen.

El objetivo de Bruselas es que si un barco acumula un número determinado de puntos en un plazo de tres años se le quite la licencia de pesca por seis meses. Si pasado el período de suspensión el barco vuelve a rebasar el límite, se le retiraría el carné por un año. Si se produjera una tercera reincidencia, la CE plantea que se le quite el permiso definitivamente. La propuesta deberá ser aprobada por los ministros de la Unión Europea.

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, manifestó ayer que con esa propuesta se pretenden solucionar los problemas de control de los límites de capturas, auténtico talón de Aquiles de la política pesquera comunitaria. Actualmente, hay un exceso de pesca en el 88 por ciento de los recursos. La Comisión Europea también quiere dar más poder a sus inspectores para que tengan las mismas responsabilidades que los de los países y aumentar su propia capacidad de cerrar caladeros cuando se han agotado las cuotas de una pesquería.

LNE

Escriba su comentario