Bruselas mantiene la veda de la anchoa en el Golfo de Bizkaia

bermio.gifEl comisario europeo de Pesca ha decidido seguir los informes científicos recientes, debido a la situación de la especie. Respecto a las cuotas para 2009, “probablemente” se recomendará mantener la veda hasta julio.

 

La Comisión Europea (CE) ha decidido hoy mantener durante el segundo semestre la actual prohibición a la pesca de la anchoa o bocarte en el Golfo de Bizkaia, ha informado la portavoz comunitaria de Pesca, Nathalie Charbonneau.

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, “ha decidido seguir” los dos informes científicos recientes, que aconsejaban no abrir el caladero de la anchoa en el mar Cantábrico, debido a la situación crítica de la especie, por lo que continuará la veda, según las fuentes.

Los dos organismos científicos que asesoran a la CE sobre pesca -el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y el Comité Científico y Técnico de la Pesca- han recomendado que el caladero de la anchoa del Cantábrico permanezca cerrado un año más, por lo menos hasta julio de 2009. El comisario ha determinado ceñirse a los consejos de los científicos, según la portavoz.

Esto significa que la prohibición continuará de aquí a finales de 2008, porque la decisión sobre la reapertura o no del caladero en el segundo semestre estaba en manos de la CE.

Respecto a las cuotas para 2009, que deberán negociar los ministros de la UE, la portavoz ha señalado que “probablemente” la CE recomendará mantener la veda de la pesca de la anchoa por lo menos hasta julio.

La pesca de la anchoa en el Golfo de Bizkaia -que comparten españoles y franceses- está prohibida desde hace dos años, aunque en 2007 hubo una campaña experimental.

Fuente. EITB24

Escriba su comentario