Bruselas mantendrá cerrada la pesca de la anchoa hasta finales de 2007

La Comisión Europea resiste a la presión que ha hecho francia
La flota del Golfo de Vizcaya afectada podrá optar a ayudas del Fondo Europeo para la Pesca
 
La batalla política al más alto nivel emprendida en las últimas semanas por el Gobierno francés para permitir la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, como reclama su sector pesquero, no ha llegado finalmente a buen puerto. La Comisión Europea decidió ayer, tras analizar el informe elaborado por los científicos europeos y los argumentos esgrimidos por París y Madrid, no reabrir esta pesquería y mantener la veda hasta finales de año para garantizar una protección máxima a esta especie en peligro.

Bruselas frena así las exigencias planteadas la semana pasada por el primer ministro galo, François Fillon, y el responsable de Agricultura y Pesca, Michel Barnier, de reabrir el caladero con una “cuota limitada” durante tres meses en el segundo semestre de 2007.

En su decisión, la Comisión Europea insiste en que la recomendación del Comité científico, técnico y económico de la pesca que asesora a la Comisión Europea subraya que no debe considerarse ninguna otra medida de gestión que no sea “el cierre completo hasta finales de 2007”.

Una propuesta basada en los datos recabados durante la campaña de primavera y que sitúan en 30.000 toneladas la cantidad de ejemplares adultos que tiene el “stock” de anchoa en el Golfo de Vizcaya. Esta cifra es superior a los 18.640 toneladas estimados durante la primavera de 2006, pero según los científicos y la Comisión Europea todavía está por debajo del nivel en el que la pesca comercial podría retomar su actividad sin peligro. Por eso, y dado que la anchoa es una especie de vida corta, el Ejecutivo comunitario advirtió ayer que es “esencial” que cada ejemplar adulto pueda contribuir a la reconstitución del “stock”.

julio de 2008 En su decisión, los servicios del comisario de Pesca, Joe Borg, también reconocen que la recomendación de los científicos es mantener la veda hasta julio de 2008 cuando haya estimaciones fiables sobre los ejemplares adultos y los juveniles incorporados al “stock”. Asimismo, recuerdan que no levantarán la veda hasta que la especie esté totalmente recuperada, algo que por el momento no se puede saber.

Para amortiguar el impacto que el mantenimiento de la veda tendrá sobre la flota del Golfo de Vizcaya que hace la costera de an-choa, la CE anunció ayer que trabajará con los dos Estados miembros afectados para aprovechar al máximo las ayudas previstas en el Fondo Europeo para la Pesca.
 
Fuente.noticiasdegipuzkoa.com

Escriba su comentario