BIZKAIA. La Diputación sospecha de casos de ‘lengua azul’ en 17 explotaciones.

diputacion_bizkaia.jpgLa totalidad de la cabaña ovina está vacunada y se intensifica ahora el programa de vacunación en vacuno

La Diputación foral de Vizcaya ha afirmado hoy que se han detectado 17 explotaciones sospechosas de tener algún animal enfermo con síntomas compatibles con la lengua azul en diferentes puntos del territorio, según ha informado el comunicado de prensa. La institución foral ha señalado que ha mantenido una atención “extrema” sobre los análisis realizados en Vizcaya tras la detección, hace nueve meses, del primer caso de fiebre catarral ovina del serotipo 1 en Gipuzkoa.

El sistema de vigilancia epidemiológica establecido a través de los veterinarios de explotación, con los que el Departamento de Agricultura viene colaborando, ha detectado las 17 explotaciones sospechosas de casos de lengua azul y se ha procedido a la toma de muestras y remisión para su confirmación a los laboratorios. Las muestras fueron remitidas al Laboratorio Central de Referencia de Algete del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno central para la confirmación del resultado.

La Diputación ha señalado que mantenía la previsión de que en verano se detectara algún caso de la enfermedad en Vizcaya y, según ha explicado, los mecanismos puestos en marcha para minimizar sus consecuencias “permiten abordar la aparición de la fiebre catarral ovina en ganado vacuno con normalidad”. En este sentido, ha destacado que, dentro del protocolo de actuación frente a esta enfermedad, además de controlar los movimientos pecuarios, es importante la vacunación. En concreto, la cabaña ovina, compuesta por 75.000 cabezas, está vacunada en su totalidad en Vizcaya.

En junio, el ministerio proporcionó, asimismo, la vacuna frente al serotipo 8. Una vez disponible dicha vacuna, se inició la vacunación del ganado bovino frente a los serotipos 1 y 8, habiéndose vacunado hasta la fecha alrededor de 4.000 vacunos. Ante la sospecha de casos de lengua azul en Vizcaya, el Servicio de ganadería de la Diputación ha tomado las medidas previstas en los protocolos de lucha contra la enfermedad y en la legislación vigente. Entre esas medidas se encuentran la de intensificar el programa vacunal con una vacunación masiva, controlar con las analíticas correspondientes todos los movimientos pecuarios y realizar los estudios epidemiológicos, encuestas serológicas, chequeos, previstos en los protocolos para los focos detectados.

EL CORREO

Escriba su comentario