Bizkaia coordina las iniciativas para compatibilizar la gestión de las colonias de buitres y la actividad ganaderaInformación

La reunión celebrada el lunes 27 de agosto, ha destacado un clima de participación y aportación de todas las administraciones participantes que, además, han estimando muy oportuna y necesaria su convocatoria. En encuentro organizado y coordinado por la Diputación Foral de Bizkaia, más concretamente por la Diputada de Agricultura, Irene Pardo, ha contado con la asistencia de representantes de las Comunidades Autónomas de Castilla León y Cantabria, así como las Diputaciones Forales de Gipuzkoa y Bizkaia.

buitre_vaca.jpg

La Diputada Foral de Agricultura ha destacado que en esta reunión, se hizo una valoración conjunta de la situación actual de las colonias de carroñeras en cada Territorio o Comunidad, según los datos mas recientes de cada Administración. Irene Pardo considera cumplido el objetivo de la reunión, que se centra en facilitar un acuerdo para la gestión conjunta y corresponsable del buitre, especie no en peligro de extinción, de forma compatible con la actividad ganadera en torno a la situación creada por la masificación de buitres en el valle de Karrantza, y habida cuenta de que las colonias de estos carroñeros están anidadas en Burgos, Cantabria y Araba fundamentalmente, y no en el valle de Karrantza a donde dirigen sus vuelos desde un radio de movimiento de 50 o 60 kilómetros.

Las referencias principales concretadas en el encuentro, centran las colonias de buitres de la siguiente manera:

En Cantabria, cuentan con una colonia de Buitres asentados de 600 parejas, de los cuales 254 parejas están anidadas en la zona del Valle de Soba, Ramales y la Cuenca del Ason; es decir, la zona colindante con Karrantza.
En Castilla León, la colonia de Buitres es la mas importante, superando las 6.000 parejas, de las cuales 2.400 parejas se encuentran en Burgos, y fundamentalmente asentadas en el área norte (Ordunte) también zona colindante con Karrantza.
Faltando confirmar los datos de Araba, según los últimos censos la colonia contaría con 450/500 parejas asentadas.
En Bizkaia, no siendo un Territorio apto para la cría del Buitre, la colonia es de 70 parejas, de las cuales únicamente 10 anidan en la zona de Enkarterri (karrantza), respondiendo además, a un crecimiento sostenido en los últimos años comparando con los datos del último censo. El resto de parejas se hallan en el parque natural de Urkiola.
Estos datos, se han obtenido del último estudio encargado por la Diputación Foral de Bizkaia, cuyas conclusiones finales están a punto de ser recibidas, pero que ya adelanta que Bizkaia como Territorio, no necesita realizar ningún tipo de aportación suplementaria para cubrir las necesidades de alimentación de su población asentada de Buitres y conservarla.

No obstante, la reunión mantenida ha abierto una línea de trabajo y colaboración entre las Administraciones de cara a valorar y poner encima de la mesa posibilidades de gestión coordinada y compatible con la ganadería extensiva de esta especie que, en todo caso, requieren la implicación directa de aquellas Administraciones con mayor población de Buitres asentados en su Territorio.

Fuente. Bizkaia.net

3 Respuestas to “Bizkaia coordina las iniciativas para compatibilizar la gestión de las colonias de buitres y la actividad ganaderaInformación”

  1. erralde13 Says:

    Cuanto mas alimentemos a los buitres, mas criaran y aumentaran de numero. Que se afronte el problema de cara sin miedo al que diran los de la calle, que a estos cuando les molestan las palomas bien que las eliminan. A los ganaderos no nos molestan los buitres cuando las poblaciones estan equilibradas. Pero en estos momentos sobran las mitades, y dandoles de comer aumentara el problema.
    Aldecoa del PP eres mas buitre que los que vuelan por Karrantza, no juegues con nuestro futuro, siempre haces demagogia con los baserritarras.

  2. ganadera Says:

    Que se abra el comedero ya.
    Nuestro ganado sufre los ataques y nosotros lo pagamos.
    Despues de solucionar el problema habra que decidir que hacer con los buitres, pero debe considerarse la opinion de los ganaderos sobre la de los ecologistas, que opinan y mucho, pero no arriesgan nada mas que palabras.

  3. matutano Says:

    Los buitres son una especie protegida y hay que alimentarlos. A los ganaderos indemnizarles y punto.

Escriba su comentario