Bilbao (PNV) espera la aprobación en junio del plan para la gestión de anchoa

1986115w.jpgABC.es. Bilbao es la ponente del Parlamento Europeo (PE) sobre el futuro plan, que la UE debe aún aprobar y que ya podrá poner en práctica, pues hoy termina la prohibición impuesta a las capturas de la anchoa en el Golfo de Vizcaya durante cerca de cinco temporadas.

Bruselas presentó un proyecto para cambiar la gestión de ese pez a largo plazo, una vez que se levantara la veda.

La propuesta consiste en modificar los calendarios y fijar las capturas de anchoa entre julio y junio del año siguiente, siguiendo una fórmula matemática y con base científica, por lo que los cupos no tendrían que ser sometidos a una negociación política en diciembre como ocurre ahora.

El plan debe ser consensuado por el Consejo de ministros de la UE y por la Eurocámara, que desde diciembre tiene poder de decisión en pesca.

“Esperamos que el informe (del PE) se apruebe a finales de junio o a más tardar, en julio, han comenzado ya las conversaciones informales para tratar de centrar las diferencias entre las propuestas y vamos a comenzar las reuniones formales entre la próxima semana y la siguiente” ha explicado Bilbao.

Si el plan fuera ratificado por la UE en julio eso significaría que los cambios podrían entrar en vigor para el segundo semestre de este año.

La comisión de Pesca del PE ya se pronunció sobre el plan y pidió que fuera más flexible, pero ahora tiene que votarlo el pleno.

“La prioridad es volver a hablar con los grupos parlamentarios para sondear qué opiniones tienen y con esos datos, iniciar la negociación formal con Consejo y Comisión Europea (CE)”, según Bilbao.

“Es muy importante que el plan aporte una fórmula objetiva para calcular las capturas, cuyo cálculo cuenta con el visto bueno de los pescadores, creo que el plan armoniza la posibilidad de que la actividad sea rentable con la conservación del recurso”, según Bilbao.

“En todo caso hoy es un día de fiesta para el sector porque tras cinco años se abre la veda; estamos en la campaña del jurel, pero espero que pronto en las pescaderías volvamos a encontrar la anchoa del Cantábrico”, ha subrayado.

La UE decidió en diciembre que la veda de la anchoa terminara el 1 de enero, pero Francia y España pactaron que la pesca pudiera comenzar oficialmente a partir de hoy y segmentada según modalidades (cerco o pelágicas).

Los ministros de Pesca de la UE fijaron una cuota de 7.000 toneladas revisable a finales de junio, tras la publicación de los informes de primavera sobre las existencias de ese pez: España tendrá 5.400 toneladas y la flota de Francia, 1.600 toneladas.

Escriba su comentario