BBC: Expertos advierten que el año próximo seguirá el aumento de los precios de los alimentos y la escasez de productos agrícolas

Durante una conferencia de prensa en la sede de la FAO, en Roma, Jacques Diouf, advirtió que el aumento de los precios de los alimentos y la escasez de algunos productos agrícolas “amenaza la seguridad alimentaria de millones de personas, en particular a los países más pobres del mundo”.

Pero no sólo los sectores considerados más vulnerables se han visto afectados en 2007. En varios países, el alza de precios afectó costumbres culinarias consideradas ancestrales.

Mientras en México se registraron varias manifestaciones en protesta por el precio de la tortilla, los italianos declararon una huelga de 24 horas nada menos que sin pasta, mientras los alemanes vieron correr más de una lágrima a la hora de beber una cada vez más inalcanzable jarra de cerveza.

El trago más amargo del año que concluye ha sido la brusca subida de las materias primas, que -según datos proporcionados por Diouf- aumentaron el 40% con respecto a 2006.

La FAO estima además que los Países de Bajos Ingresos con Déficit de Alimentación (PBIDA) pagaron por alimentos importados un 25% más que el año anterior, esto es una cifra superior a los US$107.000 millones.

Los cálculos más alarmantes se refieren a productos básicos como el trigo cuya cosecha de este año (un 11% menos que el anterior) es considerada la peor desde 1998.

Los pronósticos para el 2008 no son nada halagüeños, ya que calculan una existencia de 420 millones de toneladas, la más baja desde 1983, por lo que bien

Hay 37 países que se enfrentan a crisis alimentarias debido a conflictos y el alza sin precedentes del precio de los alimentos básicos y “si no se interviene a tiempo para limitar los daños, estos países no tendrán ninguna esperanza”, advirtió.

Fuente. Agroinformacion.com

Escriba su comentario