BASOA FUNDAZIOA ORGANIZA MAÑANA UN SEMINARIO QUE ANALIZA LAS OPORTUNIDADES DEL SECTOR FORESTAL VASCO ANTE EL SURGIMIENTO DE LOS MERCADOS VOLUNTARIOS DE CARBONO

hierva.pngLos bosques y sus productos derivados tienen la capacidad de absorber y fijar CO2, el principal causante del Efecto Invernadero que provoca el cambio climático
 
·    Según el Protocolo de Kioto, las actividades que contribuyen a reducir las emisiones pueden comercializarse para compensar la “huella de carbono” de empresas o gobiernos
 
·    Diversos expertos analizarán cómo valorizar la actividad selvícola y qué iniciativas se pueden poner en marcha en el marco de la actual regulación y del surgimiento del concepto de Responsabilidad Social Corporativa. Se celebrará mañana martes en el Salón de Actos de Bolunta (Zabalbide nº1, Bilbao), a partir de las 12:00h.


 
El dióxido de carbono (CO2) es el principal causante del Efecto Invernadero, el fenómeno de calentamiento global. Tanto los bosques como sus productos derivados son capaces de absorber y fijar CO2, contrarrestando así el riesgo de un cambio climático. El sector forestal vasco quiere conocer las oportunidades que se le abren ante el surgimiento de los Mercados Voluntarios del Carbono, que permiten comercializar esta reducción de las emisiones.
 
En este contexto, la Fundación Basoa, promovida por la Confederación de Forestalistas del País Vasco, ha organizado un seminario que se celebrará mañana jueves en Bilbao. Bajo el título “Los mercados voluntarios de carbono, ¿una oportunidad para el sector forestal vasco?”, el objetivo de este evento es profundizar en estos novedosos instrumentos y estudiar su aplicación en el ámbito local.
 
Para ello se han programado cinco ponencias. Amélie Castro, del Centro Regional de la Propiedad Forestal de Aquitania, mostrará las iniciativas forestales más desarrolladas en el Estado francés para incorporarse a los mecanismos de mercado de emisiones. Iker Larrea, de la consultora especializada Factor CO2, informará sobre lo que está regulado a este respecto. Amaia Etxebarria, de Euskotren, comunicará la importancia en su empresa de incorporar políticas positivas hacia el cambio climático. Y Alejandro Cantero, de la ingeniería IKT especializada en el sector primario, hablará sobre iniciativas al alcance del sector forestal vasco en estos mercados voluntarios. Una Mesa de debate posterior posibilitará el cambio de impresiones al final de la jornada, que se celebrará en el Salón de Actos de Bolunta (Zabalbide nº1, Bilbao), a partir de las 12:00h.
 
Los mercados de carbono se basan en la doble idea de “quien contamina paga” y “quien descontamina cobra”. Sin embargo, la regulación del Protocolo de Kioto ha establecido límites que -especialmente en los países desarrollados- eliminan de facto cualquier oportunidad concreta para los propietarios forestales. Los nuevos mercados voluntarios tratan de establecer una señal de precio a la fijación del carbono, pero ¿brindan alguna oportunidad concreta al sector forestal vasco para la obtención de ingresos adicionales? ¿Poseen las acciones con mayor potencial de absorción del País Vasco (alargamiento del turno, fertilización sostenible, plantaciones sin laboreo, etc.) del carisma necesario para atraer el interés de los compradores voluntarios de compensaciones?
 
Como parte de su proyecto “Euskal Basoak eta Klima Aldaketa”, uno de cuyos fines últimos es difundir la contribución de la gestión forestal y de la cadena de la madera a la consecución de los objetivos de lucha contra el cambio climático, Basoa Fundazioa organiza este evento para ampliar los conocimientos del sector forestal vasco y de las administraciones competentes en esta materia, tanto en aspectos técnicos como en lo que a política forestal se refiere.
 
CO2, Efecto Invernadero y Mercados Voluntarios de Carbono
El dióxido de carbono es uno de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable, pero cuando se produce en exceso reduce la emisión de calor al espacio y provoca un mayor calentamiento del planeta.
 
El cambio climático se ha convertido en un asunto esencial para las empresas y sus políticas de responsabilidad social. Tanto los clientes como otros grupos de interés (inversores, administración, sociedad) prestan cada vez más a las políticas que las empresas adoptan para afrontar el cambio climático. Es por ello que las empresas cada vez dedican más atención y recursos a la prevención y adaptación al cambio climático.
 
El mercado voluntario de carbono ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años; cada vez más empresas, instituciones e incluso la ciudadanía de los países del norte están utilizando la compensación de emisiones como parte de sus estrategias para minimizar su impacto en el ambiente. Los mercados de créditos de carbono son sistemas de comercio a través de los cuáles gobiernos, empresas o individuos pueden vender o adquirir reducciones de emisiones de GEI.
 
En los mercados de carbono voluntarios, las actividades que reducen las GEI producen reducciones de emisiones verificadas (VER) que se pueden vender a empresas o personas que voluntariamente desean reducir las llamadas “huellas de carbono” que dejan sus emisiones. Los proyectos de reducciones de emisiones GEI desarrollados de acuerdo al Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto (MDL) han sido muy exitosos en reducir las emisiones y en generar Certificados de Reducciones de Emisiones (CER), los que posteriormente son comprados por los gobiernos y las organizaciones en Europa y Japón para ayudarles a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones.

CONVOCATORIA ABIERTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Seminario internacional:
LOS MERCADOS VOLUNTARIOS DE CARBONO,  ¿UNA OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR FORESTAL VASCO?
Jueves, 18 de diciembre de 2008
Lugar:  Bolunta. Areto Nagusia. C) Zabalbide, 1; Bilbao [parada de metro: Bolueta]

11:45  Inscripción y recepción de participantes
12:00  LOS MERCADOS VOLUNTARIOS DE CARBONO
Modera: Xabier Caño, Director General de IHOBE

12:00  Valorizando los servicios ambientales selvícolas: una experiencia regional (20´)  por Amélie Castro, CRPF Aquitaine. Environnement – Territoire
12:20 Mercados voluntarios de carbono: del voluntarismo a la regulación (20´) por Iker Larrea, Factor CO2
12:40  Responsabilidad Social Corporativa y Cambio Climático (20´)  por Amaia Etxebarria, EUSKOTREN
13:00  Algunas iniciativas posibles en el sector forestal vasco (15´)  por Alejandro Cantero, IKT
13:20  MESA DE DEBATE
13:50  Lectura de conclusiones sobre la jornada por parte de la Fundación Basoa

BASOA FUNDAZIOA

Escriba su comentario