Azkoitia acoge unas jornadas sobre la introducción directa de los productos de caserío y de temporada en los comedores colectivos

logo_ehne.gifEl sindicato EHNE está haciendo un esfuerzo estos días para lograr la introducción de los productos de caserío y de temporada en los comedores colectivos. De ese modo hoy y mañana se celebrará en Azkoitia un seminario bajo el título “Comedores colectivos: oportunidad y objetivos a priorizar en los canales cortos de comercialización”. Este seminario ha sido organizado junto a COAG (Coordinadora de Organizaciones y Agricultores y Ganaderos) y dentro del programa ARCO (Agricultura y Responsabilidad Compartida).

El seminario ha sido presentado hoy por Andoni García (miembro de la ejecutiva de COAG), Yolanda Urarte (responsable del área de comercialización de EHNE) y Mikel Kormenzana (miembro de la ejecutiva de EHNE Confederación).

Las jornadas se celebran en el albergue Kukuherri de Azkoitia hoy y mañana y contarán con la participación tanto de agentes relacionados con los comedores como expertos que han trabajado en proyectos relacionados con la introducción y consumo de producto local y/o ecológico en comedores colectivos. En el seminario junto con representantes de Euskal Herria participarán expertos llegados desde Extremadura, Cataluña, Andalucía o Galicia.

El objetivo de estas jornadas es poner en valor las producciones implantando un sistema innovador de abastecimiento en comedores colectivos. En el seminario se dará respuesta a como dar los primeros pasos para poner en marcha un comedor de este tipo, las condiciones que hay que tener en cuenta etc. Además, dado que, el consumo de productos locales y/o ecológicos no solo se hacen en los domicilios particulares, la iniciativa ARCO pretende trabajar este aspecto en los comedores colectivos (colegios, residencias, centros de trabajo, restaurantes…).

El seminario estatal “Comedores colectivos: oportunidad y objetivo a priorizar en los canales cortos de comercialización” se dividirá en cinco partes para hacer hincapié en distintos aspectos: experiencia de restauración colectiva como canales cortos de comercialización; pasos previos para la puesta en marcha de un comedor colectivo; el papel de los productores y productoras en los comedores colectivos y la creación de redes; la cocina, el cocinero y el comedor restaurante dentro de un proyecto de comedor colectivo; y consumidores: usuarios y colectivos dentro de un proyecto de comedor colectivo.

Secciones

En la primera parte, “Experiencias de restauración colectiva como canales cortos de comercialización” se ahondará en los aspectos generales de un proyecto de comedor colectivo como canal corto de comercialización y se presentarán diferentes experiencias y modelos de comedores colectivos existentes en la actualidad (escuelas, residencias, centros de trabajo, restaurantes,…). En esta parte participarán Henk Renting, investigador de la universidad Wageningen de Holanda y miembro de la fundación Zadorra y Neus Garriga, técnica de Entrepueblos y miembro de la TTAEE.

En la segunda parte, “Pasos previos para la puesta en marcha de un comedor colectivo” se darán a conocer este tipo de  proyectos desde el punto de vista organizativo y legal (normativa de las administraciones, requisitos sanitarios, contratos, agentes participantes, liderazgo, captación de comedores,…). En esta sección contarán su experiencia Teresa Fuentes, de los comedores escolares del Consell Comarcal de Urgell, Aloña González del proyecto Ekolapiko, proyecto que fomenta la alimentación con productos ecológicos en las escuelas infantiles de San Sebastian y María Rosario Sánchez de la Asociación O Grelo Verde para el desarrollo rural sostenible.

En la tercera sección, “El papel de los productores y productoras en los comedores colectivos y la creación de redes” se analizarán las formas de organización y gestión de productores o redes de productores en función del modelo de comedor colectivo desarrollado (Selección de productos. Definición de precios. Gestión de pedidos. Logística, etc.) y las experiencias reales con sus, puntos fuertes y débiles, y dificultades encontradas y superadas. En este apartado participarán Christian Aguerre del Proyecto Basaburu (Iparralde), Joan Domenech de Gent del Camp (Cataluña), José Manuel Benítez del programa alimentos ecológicos para el consumo social de Andalucia y Laura Arroyo y Beatriz Fadon del proyecto Ecomercio Extremadura introducción de alimentos ecológicos en la restauración colectiva.

En el siguiente apartado, “La cocina, el cocinero y el comedor-restaurante dentro de un proyecto de comedor colectivo” se hablará de la necesidad de crear un comedor de este tipo, y su organización interna, la relación con los productores o la red de productores, junto con la relación con los usuarios y/o consumidores. También se darán a conocer experiencias reales y diferencias con comedores tradicionales (dificultades encontradas y superadas). En esta parte participarán Sabrina Pato, dietista del proyecto Ekolapiko, Luis Angel Plagaro del restaurante La Cocina de Plágaro y Laura Muñoz del restaurante Urgora.

En la última sección, “Consumidores: usuarios y colectivos dentro de un proyecto de comedor colectivo se darán a conocer experiencias como usuario o como colectivo y la implicación en el desarrollo del proyecto (antes y durante). La relación con los diferentes agentes que forman parte del proyecto (productores, cocineros,…) y experiencias reales (puntos fuertes y débiles) y beneficios frente al modelo tradicional. Participarán, Ana Eizagirre coordinadora de la Confederación de padres y madres de Euskal Herria (EHIGE), Gustavo Fernández, de la asociación de padres y madres de Agurain y María Rosario Sánchez de la asociación obrero verde para el desarrollo rural sostenible”.

 

Escriba su comentario