AVANCES EN LA MEJORA DE CALIDAD DE LOS RIOS VASCOS.

La futura estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Orduña comenzará a funcionar durante el verano de 2009. A partir de esa fecha quedarán bajo control todos los vertidos fecales al Nervión que se originen en la ciudad y los alrededores. La planta, que ya se construye en la zona de Arbieto y costará 3,8 millones de euros, permitirá que el río atraviese y salga del municipio sin contaminación.

GARZA_201JLcalleiras.jpg

El nacimiento del Nervión, uno de los lugares con mayor encanto y tirón turístico de la zona, se ubica en Delika, donde un hayedo cobija la cascada de 270 metros con la que el río comienza su itinerario. Cristalina, como en esos inicios, pretenden que salga el agua del río una vez que el cauce deje atrás Orduña, la primera localidad importante que atraviesa antes de recorrer casi toda la comarca.

El Ayuntamiento de Orduña arrancó hace varios años el compromiso institucional de construir esta EDAR, la primera del Alto Nervión. Gobierno vasco y Diputación sufragarán a partes iguales el coste de la planta, que tendrá capacidad para tratar 300 litros de aguas residuales y urbanas por habitante y día, y absorberá un caudal máximo de 9.600 metros cúbicos. La depuradora dará servicio a unas 6.400 personas. Esta cifra comprende a los 4.100 vecinos de Orduña, incluyendo el crecimiento previsto para la ciudad hasta los 5.000 habitantes en los próximos años, y los 300 residentes de las Juntas administrativas de Delika, Tertanga y Aloria, pertenecientes a Amurrio.

Según el proyecto, adjudicado a la empresa Urazca Construcciones, los trabajos finalizarán dentro de 20 meses. La futura planta se levantará, ‘por motivos de seguridad y futuras mejoras de las infraestructuras’, a una cierta distancia de la nueva residencia para discapacitados de La Muera, que se inaugurará en 2008.

Gd_cormoran_etendant_ses_ailes.JMFivat

La función de la EDAR se completará con la instalación de un colector general que recoja todas las salidas de aguas al río y las conduzca hasta la planta que se ubicará en Arbieto, donde ya han comenzado los primeros trabajos de movimiento de tierras. Aprovechando esta obra, el Consistorio de Orduña pretende eliminar los fosos sépticos de la ciudad y desviar hacia el futuro colector las tuberías que vierten al río.

El alcalde de Orduña, Ricardo Gutiérrez, aseguró ayer que, además de ‘contribuir al cuidado del medio ambiente’, la EDAR también beneficiará y potenciará el futuro parque lineal del Nervión, un proyecto que dibuja habilitar kilómetros de sendas de paseo paralelas al cauce del río, lo que permitiría habilitar una nueva zona natural de esparcimiento.

Fuente. Unipesca.es (Union nacional de pescadores conservacionistas) ENLACE

2 Respuestas to “AVANCES EN LA MEJORA DE CALIDAD DE LOS RIOS VASCOS.”

  1. Tarratian Says:

    Felicito al maquetador de la noticia, que da a entender inequívocamente que la presencia de garzas y cormoranes en nuestros ríos es señal de su buena salud ecológica. Nunca es tarde. Segi horrela.

  2. admin Says:

    Gracias por el piropo Tarratian. Coincido con tu afirmacion. Pero creo que seguimos discrepando en mantener el equilibrio de las poblaciones o por lo menos en la forma de hacerlo.

Escriba su comentario