Aumento de la cuota lactea. ¿Una decisión ariesgada?

orde_andoEl mundo esta cambiando y buena prueba de ello ha sido la decisión adoptada por la Unión Europea sobre el aumento de las cuotas de producción de leche. La decisión que supone romper con la tradición en la política agrícola común, acostumbrada durante décadas a limitar la producción. Los Ministros europeos de Agricultura reunidos en Bruselas decidieron aumentar las cuotas lácteas en un 2%, poniendo fin a las limitaciones establecidas en 1984 para luchar contra la superproducción

La medida se ha tomado en un clima de cambió, en el que se esta produciendo una explosión de los precios agrícolas y alimentarios, ocasionada por la fuerte demanda de los países emergentes como la India o China, donde el desarrollo económico está cambiando los hábitos alimentarios de la población.

La Comisaria responsable de agricultura Mariann Fischer Boel apostó por una mayor producción porque considera que “el mercado puede absorberla totalmente” al tiempo que servirá para freno a las subidas de precios de los productos lácteos. Así mismo, creé que esta medida permitirá a los europeos aprovechar de la apertura de nuevos mercados para los productos lácteos en Asia.

Sin embargo, Alemania, primer productor de leche en Europa, y Austria, se opusieron al aumento de las cuotas porque entienden que se trata de una medida prematura y potencialmente peligrosa. Para el Ministro alemán de Agricultura existen ejemplos que indican que los precios tienden a bajar. El precio de la leche desnatada en polvo ya retrocedió un 40% desde el otoño pasado, y la mantequilla bajo un 35%. El aumento de las cuotas puede suponer un tiro por la culata si la bajada de los precios se amplía, poniendo en peligro a los productores más frágiles, especialmente en las zonas de montaña.

Fuente. Agroinformacion.com

2 Respuestas to “Aumento de la cuota lactea. ¿Una decisión ariesgada?”

  1. REQUESON Says:

    Lo que me preocupa a mi es lo que piensa al respecto mi Consejero vasco. ¡Ah! ¿pero este piensa?

    robertogarcia@hotmail.com

  2. geroa Says:

    REQUESON
    Siguiendo las normas de opiniar incluimos tu mail en el comentario

Escriba su comentario