AULA ECOLOGICA DEL LOBO IBERICO

lobo.jpgEl Aula de Ecología del Lobo, intenta ser una actividad fundamentalmente de divulgación, pero también de formación técnica, impartida por especialistas de reconocido prestigio, dirigida al público en general, naturalistas, ecologistas, biólogos, técnicos de la administración, ganaderos, etc.

La creación de esta aula de ecología del lobo se fundamenta en la necesidad de disponer de datos reales aportados por personas de total solvencia técnica y científica, para evitar la subjetividad que entraña la especie (defensores/retractores). Siempre hemos pensado que la información veraz es la mejor forma de que las personas puedan sacar sus propias conclusiones.

El año 2004 se celebró la primera de estas jornadas, tratando el tema de la biología del lobo y la experiencia creemos que fue muy positiva.

El año 2005 organizamos el Aula de Ecología del Lobo Ibérico 2005, tratando el tema de la gestión de la especie por parte de las distintas Comunidades Autónomas. En la 3º edición de las jornadas se trató el tema más polémico como es la problemática del lobo y el ganado doméstico,

Como se puede apreciar, han pasado por las distintas ediciones, técnicos, administraciones y ganaderos, y en esta 4º Edición, queremos dar voz al movimiento conservacionista, para que opine sobre la gestión que sobre esta especie hacen las distintas administraciones en España.

PROGRAMA

VIERNES 19 DE DICIEMBRE:

11:00h. Taller: donde se intentará consensuar un documento base entre los distintos grupos participantes. Estará abierto a otras personas previa inscripción gratuita.

14:00 h. Comida.

16:30h. Taller El lugar de la celebración del taller será el Hotel NH Canciller Ayala (Calle Ramón y Cajal 5.)

19:00 h. Inauguración del Aula de Ecología del Lobo 4º Edición por parte de un representante del grupo Lobo de Euskadi y de un representante de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno vasco.

19:00h. proyección del documental: Leyenda y realidad del Lobo Ibérico. (Producción: TVE – Guión y Dirección: Carlos Sanz).

20:00h. Charla coloquio con el director del documental D. Carlos Sanz. “biólogo de campo” con amplia experiencia en la crianza, mantenimiento y

SÁBADO 20 DE DICIEMBRE:

10:00h. El lobo en la Cordillera Cantábrica. Visión, planteamientos y perspectivas del plan de gestión del lobo en Asturias. D. Andrés Ordíz. Biólogo y miembro del Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo en Asturias.

10:45h. La gestión del lobo en el único Parque Nacional con presencia de la especie. Picos de Europa. D. Alfredo Menéndez y Dña. Laura Varona. Representantes de la Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente (Ulex).

11:30h Pausa Café

12:00h. El plan de gestión del lobo en Galicia. Planteamientos y perspectivas desde el movimiento conservacionista. D. Rubén Portas. Representante de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL).

12:45h La gestión del lobo en Euskadi. D. Andrés Illana. Representante del Grupo Lobo de Euskadi/Euskadiko Otso Taldea y Ekologistak Martxan.

16:30h. El plan de gestión del lobo de Castilla y León. Primeras experiencias en el proceso de participación pública. D. Fernando Jubete. Representante de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL).

17:15h. El Lobo en Sierra Morena. D. Antonio González. Ecologistas en Acción.

18:00h. El lobo en España. Representantes de Ecologistas en Acción (Theo Oberhuber) y de WWF/ADENA.

19:30h Mesa Redonda con todos los ponentes.

20:30h. Clausura.

GRUPO LOBO EUSKADI

6 Respuestas to “AULA ECOLOGICA DEL LOBO IBERICO”

  1. Artzain Says:

    Esto es como el cuento de caperucita subencionado por la diputacion alavesa, que se gastara muchos miles de euros en invitar a gente que solo sabe hablar, que no acudira casi nadie y mucho menos ganaderos y que luego intentaran comer el coco a los dela capi para que se crean que los lobos fuman en pipa y llevan bufanda. ¿De donde sacan dinero para tantos anuncion en radio euskadi? De los bolsillos de los que pagamos.

  2. Mauricio González Says:

    como va a haber ganaderos? si estais pastoreando en el monte….no ganaderos no habia, habia algún esbirro/a lacayo/a de la UAGA, tomando nota de todo, que de vez en cuando mascullaba y emitia algun improperio para el cuello de su sudadera de ” borroka”, combinado con algún taco, para sus adentros, dado que lo datos e indicadores que escuchaba no le satisfacian….habia incluso sorprendentemente gente de la Admon, si…y gente, pues hombre, mas que la afectada por los lobos en este santo pais….

    y manteniendo el mismo tono irónico que demuestras Artzain:

    Los “ignorantes de la capi” presentaron datos sobre lo que nos supone tener a los sostenibles que “cuidan del ganado” y la afeccion lobuna en toda españa…..por ejemplo, equivalente a 250 metro de autovia….y tambien sobre el volumen de subvenciones que hay que sacar de la cartera del contribuyente de la “capi” para mantener calladitos y permitir el exterminio de lobos a los señoritos de los pueblos”….que sostenible!!!

    sosiberianwolf@wanadoo.es

  3. geroa Says:

    Hola Mauricio. Veo que no cambias tu estilo y no me parecen bien tus afirmaciones sobre la UAGA, sobre todo porque no son ciertas y demuestran tu desconocimiento por lo menos sobre este sindicato.
    Supongo que acudiste a las charlas y tuviste la oportunidad de manifestar con el estilo contundente que demuestras en este foro tu posición con los ganaderos y pastores, sobre todo para que la gente de la capi se de cuenta de tu talante a la hora de expresarle “a la cara” al representante de la UAGA lo que sueles afirmar por aquí. ¿o no fue así Mauricio?

  4. Mauricio González Says:

    Contesto con datos, y no con impresiones y juicios de valor como las vuestras, Geroa…

    El veneno ha matado en 15 años a 7.000 animales protegidos

    El Gobierno constata que la caza y la ganadería están tras los cebos prohibidos

    enlace

    Esto lo cuelgo porque no lo he visto reflejado en el blog….y sobre todo porque tambien se habló del lobo matado ILEGALMENTE en en Noroeste de álava hace unas semanas por los sostenibles y repetuosos cazadores, o de porque la UAGA no se reune ya todos los meses, como solia hacer, o de los controles que se vienen efectuando desde febrero ininterrumpidamente por una empresa de cazadores y 4-5 personas, de la cantidad “exhacerbada” de lobos que puebla Euskal Herria, sobre todo comparada de las pocos miles de reses ganaderas que pululan por doquier; también de la ley del silencio practicada por la Diputacion alavesa. Todo ello, logicamente, es mi opinion, para permitir tener los votos estratégicos vuestros y que esteis satisfechos….con vuestros lemas “lobo en expansion, pastoreo en extincion”…..que grandes verdades se dijeron!!!! pero incomodas, claro…!!!

  5. geroa Says:

    Hola Mauricio. Esto es lo que pensamos en Geroa de los venenos y convivencia entre ganaderos y especies amenazadas:

    enlace1 – enlace2 

    Aunque no comparto tus formas y planteamientos, admiro tu tenacidad en defensa de tus principios. Egu berri on. Feliz navidad.

  6. caperucita Says:

    Menos lobos Mauricio, las cosas a la cara y en la charla. De borrokas nada.

Escriba su comentario