ASTURIAS. La leche baja el 19% para el ganadero pero sigue rondando el euro para el consumidor

Leche_20aumento.jpgEl precio de la leche que reciben los ganaderos continúa cayendo. Entre enero y agosto bajó el 19 por ciento en Asturias y en el resto de España, según la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec). El precio medio se aleja cada vez más de la barrera de los 40 céntimos y ronda los 38. El caso es que los ganaderos pierden renta pero los consumidores siguen pagando por un litro de leche alrededor de un euro, lo mismo que hace un año.

El desajuste de precios preocupa a las organizaciones de consumidores y también a los ganaderos, que llevan meses denunciando que no cubren los costes de producción en sus explotaciones. La bajada de precios también se extiende al resto de Europa, aunque con menor crudeza: las cotizaciones de la leche en el campo bajaron en la UE un siete por ciento desde el inicio del año.

Si hace unas semanas eran los ganaderos asturianos los que protestaban ante los supermercados para exigir precios más altos, esta semana más de 700 ganaderos de leche europeos se reunieron en Luxemburgo con sus tractores desde Bélgica, Francia, Luxemburgo y Alemania, en una acción convocada por la European Milk Board (EMB), organización que integra a trece países europeos y a la que pertenece la Federación Española de Empresarios Productores de Leche. Su objetivo era concentrarse ante el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), que se reunía para debatir los principales aspectos del chequeo médico de la Política Agrícola Común (PAC), que se llevará a cabo los días 19 y 20 de noviembre.

Los ganaderos han querido demostrar su capacidad de unión para crear un mercado lácteo flexible que permita generar precios justos de la leche en origen.

El precio medio de la leche en Europa se sitúa, según los últimos datos disponibles de agosto, en 35 céntimos por litro. En Asturias los ganaderos cobraron de media en el mes de septiembre 38 céntimos por litro. Es habitual que el precio medio español supere ligeramente al europeo, ya que España es un país deficitario en leche.

Los ganaderos de Prolec reivindican unas condiciones de mercado en las que el precio en origen cubra los gastos de producción. El futuro de las cuotas lecheras es una de las claves para dibujar ese futuro escenario.

LNE

Escriba su comentario