ASTURIAS. Ganaderos Unidos reclama políticas forestales compatibles con sus intereses

Leche_20aumento.jpgLa asociación Ganaderos Unidos ha solicitado al Principado que aplique políticas forestales compatibles con los intereses del sector agrícola y ganadero. El colectivo, constituido recientemente por más de medio centenar de ganaderos de carne de la comarca oriental, considera que la ganadería y el sector forestal son usos perfectamente compatibles con unas políticas de manejo adecuadas. Ganaderos Unidos ha solicitado, asimismo, la promoción de todos los productos ganaderos asturianos, así como que se potencie su comercialización.

Finalmente, la asociación ha reclamado al Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces políticas medioambientales adecuadas a los intereses del sector. Éstas son algunas de las propuestas lanzadas por Ganaderos Unidos a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. El resto de las peticiones tienen que ver con la enfermedad de la lengua azul.

Los integrantes de Ganaderos Unidos tienen muy claro que el Gobierno regional no actuó debidamente al aparecer los primeros casos de lengua azul en Asturias, en noviembre de 2007. Según los ganaderos, el Ejecutivo debió reaccionar de inmediato y promover la vacunación de toda la cabaña de la región. Sin embargo, el Principado sólo aprobó la obligatoriedad de las vacunas contra la lengua azul en junio de 2008. Y las primeras vacunaciones sólo llegaron en septiembre de ese año, diez meses después de observados los primeros casos. Más aun: en la actualidad no todas las reses asturianas han sido vacunadas.

Ganaderos Unidos quiere que esta situación no vuelva a producirse. «La Administración debe reaccionar con reflejos ante cualquier situación de emergencia sanitaria», señaló un portavoz del colectivo. Para afrontar este tipo de situaciones, según los ganaderos, la Administración debe recurrir a todos los medios disponibles. En este caso, a los veterinarios públicos en primer lugar, a los particulares si es necesario y a la Asociación en Defensa de la Sanidad Animal. Ganaderos Unidos aclaró que «en absoluto» rechaza que veterinarios privados actúen contra la lengua azul.

LNE

Escriba su comentario