ASTURIAS. Cumbre en Tineo

vaca_comiendo.gifJOSÉ DE ARANGO. No estaba la noche para muchas fiestas. Nevaba en Tineo y el frío era intenso. La meteorología invitaba, por tanto, a quedarse en casa al calor del fuego y no salir a la carretera. La convocatoria de asamblea la llevaban preparando, desde hace unas semanas, la célula joven de Ganaderos Unidos del sector lácteo. Al arriba firmante le invitaron a actuar como moderador -mérito injustificado- y acudió al Cine Marvi no muy convencido de que los ganaderos viajasen hasta Tineo con la nieve bajando ya hacia La Espina. Pero se equivocó el moderador, porque quedaron pocas butacas vacías.

A las diez de la noche llegaban los alcaldes de Tineo, Marcelino; Allande, José Antonio; Grandas, Eustaquio, y Salas, José Manuel. Estaba invitado el de Valdés, pero por tener un Pleno a la misma hora le representó el concejal de Medio Rural, Félix, con lo que quedaba configurada la participación de las corporaciones de cinco concejos. Pablo, el joven ganadero tinetense que es coordinador en su concejo de Ganaderos Unidos, andaba algo nervioso porque temía que por el mal tiempo la participación de asociados y simpatizantes fuese mínima.

Pero hubo más de cien valientes que viajaron desde los pueblos de los cinco municipios hasta la villa de Tineo. En la mesa presidencial, además de los ediles ya descritos, estaba el propio Pablo, así como Diego, otro de los coordinadores, pero en este caso en el concejo de Salas. Es también un ganadero muy joven con explotación en Valderrodero de Mallecina. Y hay que apuntar, antes de seguir adelante, que quedó confirmado que en el sector ganadero en esta comarca de los cinco concejos descritos el relevo generacional está asegurado, puesto que hay un grupo de jóvenes que no solamente están dando la nota positiva en la tarea diaria en las ganaderías, sino también como impulsores de un movimiento asociativo independiente que está alcanzando ya muy brillantes éxitos.

El alcalde anfitrión, Marcelino, inició el turno de intervenciones para dar la bienvenida a todos. Expuso cuál es el potencial ganadero de su concejo y a la vez dio algunas claves sobre lo que él estima que hay que hacer para afrontar la crisis del sector. Seguidamente, fue el alcalde de Salas quien hizo uso de la palabra para exponer su propia teoría sobre el futuro de nuestros pueblos, haciendo hincapié especialmente en la necesidad de que se afronte de una vez una política de subvenciones para que sea el hombre del campo quien reciba una remuneración adecuada para conservar el medio y que éste sea receptor de visitantes que nos lleguen ante la llamada de la «Asturias, Paraíso Natural».

Pronto entró Pablo a concretar que «Ganaderos Unidos es una asociación nacional creada por profesionales ante la situación de indefensión que tenemos los productores a la hora de defendernos en temas tan importantes como son las bajadas de los precios de la leche o de los terneros, y es una asociación creada por ganaderos y dirigida por ganaderos, ya que queremos tomar las decisiones nosotros y no permitir que nadie nos haga ese papel». Por si existiese alguna duda al respecto, dejó Pablo bien definido que «en nuestra asociación queremos dejar bien claras dos cosas, y no me cansaré de repetirlas: no pertenecemos a ningún partido político ni a ningún grupo sindical, somos ganaderos y nos guiaremos por las ideas que nosotros aportemos y no por las que vengan de ningún órgano o grupo exterior, y la segunda es que consideramos oportuno no tener remuneración económica alguna y con cargos que se irán modificando en un plazo razonable».

Pablo es un joven ganadero que escribe muy bien -me entregó al final de la asamblea los folios que había escrito en su casa y son tela marinera- y que habla con fluidez y demostrando que conoce el medio desde que nació. Se abrió a continuación el turno de intervenciones de los ganaderos asistentes, con réplicas y contrarréplicas en las que participaron los alcaldes y el edil de Valdés, para intervenir de nuevo Pablo, quien informó a la asamblea de que los rectores de Ganaderos Unidos, encabezados por Pedro Egocheaga, de San Justo de Villaviciosa, coordinador general de la asociación -también presente y con atinadas intervenciones-, acaban de entrevistarse con el consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, al que le entregaron nada menos que ocho propuestas que van desde la petición de que se controle de forma clara y transparente la leche que entra de otros países, un cambio en la analítica actual, instaurar un marco jurídico legal mediante un contrato homologado entre productor y empresa láctea, garantía de ley de libre competencia con el fin de que cada ganadero pueda elegir libremente la empresa a la que decida entregar la leche, publicidad de leche de España, la no pérdida del valor patrimonial de las cuotas, la trazabilidad de la leche -hay que investigar con qué márgenes trabaja todo el mundo- y la apertura del período de abandono voluntario para los ganaderos.

Ganaderos Unidos pretende hacer llegar estas propuestas a los consejeros de Medio Rural de todas las autonomías y, por supuesto, a la propia Ministra. La cumbre ganadera de Tineo se prolongó hasta las doce y media de la noche. Fueron más de dos horas de debate abierto, muy respetuoso entre los que tenían opiniones dispares, y al moderador le ha parecido que no se ha perdido el tiempo y que ha merecido la pena a todos soportar la nevada que caía al regresar a casa. Y sin nada abierto para tomar un café.
LNE

Escriba su comentario